Ciudades y Distritos del Perú /viajes » Autorización de viaje para menores de edad: ¿Cómo obtenerlo?

En el Perú, para que los menores de edad salgan del país, requieren de contar con un permiso. Por ello, te presentamos los aspectos importantes que debes conocer para tramitar de forma óptima su salida del país.



Cómo tramitar el permiso para un menor de edad en Perú


¿En qué consiste esta autorización?


Es un documento emitido y validado por los órganos competentes para que el menor viaje fuera del país por determinado tiempo.


¿Hasta qué edad un menor de edad necesita el permiso?


La autorización para salir al extranjero es solo hasta alcanzar la mayoría de edad: 18 años.


Tipos de autorización de viaje


En nuestro país existen tres tipos de autorización:


  • 1. Autorización Notarial:

  • El pedido se realiza en la Notaría y debe contar con la firma del Notario. Con este documento los padres autorizan el viaje de su hijo menor de edad al exterior, sea solo, acompañado por uno de ellos o por otro adulto.


  • 2. Autorización Judicial:

  • Este trámite se realiza cuando no existe mutuo acuerdo entre los padres o los padres tengan la condición de ausentes/desaparecidos. El progenitor interesado solicita al Juzgado de Familia la autorización. Con este documento, el Juez mediante sentencia autoriza que el menor de edad viaje con uno de los padres o con un tercero.


  • 3. Autorización Consular:

  • Este trámite se realiza cuando los padres se encuentran en el extranjero. El pedido se efectúa ante el Consulado de Perú más cercano. Con este documento los padres autorizan el viaje del menor al exterior acompañado por uno de ellos o por un tercero. Obtenida la autorización, el documento debe ser apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para su validez y ser entregado a Migraciones para autorizar la salida del país del menor.



¿Quién o quiénes deben firmarlo?


Generalmente, el pedido de autorización de viaje del menor lo firman ambos padres. No obstante, si el menor viaja solo con uno de ellos, requieres la firma del progenitor que no viaja. En caso de que el menor viaje solo o acompañado de un adulto, los dos padres deben firmar la autorización.


¿Ante qué entidad se presenta?


Sea cualquier tipo de trámite que realices (notarial, judicial o consular) todas las autorizaciones de salida del menor deben ser presentadas ante la Superintendencia Nacional de Migraciones, la cual dará eficacia jurídica y permitirá la salida del menor por cualquier medio de transporte.


En caso de que los padres estuvieran separados, ¿dónde se realiza este trámite?


La separación o disolución del vínculo matrimonial no afecta los derechos y obligaciones del menor. Si ambos padres están de acuerdo con el viaje, pueden solicitar el permiso vía notarial o consular. Y si no hay consenso o uno de ellos se encuentra lejos, el progenitor interesado lo tramita vía judicial.


¿Cuánto tiempo dura la autorización?


La vigencia en cualquiera de los tres tipos de autorización es de 90 días. El documento es válido solo por una vez desde que es expedido.


¿Tiene algún costo?


Sí, los costos varían de acuerdo al tipo de autorización. Si es notarial, el costo es conforme a la tarifa de la notaría que elijas. En el Consulado, debes pagar el derecho consular para obtener la autorización, que depende del país donde te ubiques. Generalmente, el costo es un sol consular, equivalente a un dólar americano o 1 euro europeo. En el caso de la autorización judicial, corresponde pagar una tasa judicial de S/ 70.00 por cada menor en el Banco de la Nación u otras entidades y/o plataformas financieras autorizadas.


Ahora ya sabes


La gestión de esta autorización es importante. Además de registrar los datos completos de los padres, te garantiza que el menor de edad se encontrará bien durante su estancia en el extranjero.