Ciudades y Distritos del Perú /Certificados » Cancelación de Antecedentes Penales: ¿cómo se hace?

Recopilamos los pasos a seguir para solicitar la cancelacion de tus antecedentes penales en Perú. Nos interesa apoyarte en esta situación que puede llegar a ser bastante tediosa, sobre todo al tratarse de un proceso legal que involucra a entes gubernamentales y cuerpos policiales.



Cómo cancelar los Antecedentes Penales en Perú


Dónde recurrir para cancelar tus antecedentes Penales


El Órgano a dirigirse es la sala o juzgado que emitió la sentencia en su contra. Este órgano remitirá el oficio y la copia certificada de la resolución de rehabilitación al Registro Nacional de Condenas, solicitando así la cancelación de sus antecedentes penales.


• ¿El trámite es presencial u online?


El trámite es completamente presencial.


¿Qué documentación debe llevarse?


El único requisito que debe presentar ante la sala o juzgado es una carta solicitando la Cancelación de sus Antecedentes Penales y su rehabilitación. Lo más recomendable es que el escrito sea realizado por un abogado asesor.


• ¿En qué ocasiones se pueden cancelar los antecedentes penales y cuando no?


De acuerdo con el Código Penal del Perú se puede solicitar la cancelación de sus antecedentes penales cuando:


  • • La pena o medida de Seguridad que le fue impuesta haya sido cumplida.

  • • Haya cancelado el íntegro de la reparación civil.


No podrá solicitar cancelación automática si:


  • • Si ha cometido un delito doloso, deberá esperar un lapso de cinco años posterior al cumplimiento de condena.

  • • Si el delito fue por tráfico y cultivo de drogas ilegales, delitos contra la administración pública o por delitos de carácter sexual, deberá esperar 20 años después del cumplimiento de la sentencia.

  • • Queda excluida la cancelación para delitos de carácter de terrorismo, conversión y transferencia, ocultamiento, tenencia y manejo en transporte de dinero o valores de origen ilícito.


• ¿Cuánto tiempo demora el trámite?


Depende bastante del tiempo que demore el proceso, desde que el juzgado envía la solicitud de cancelación de antecedentes penales al Registro Nacional de Condenas, y el tiempo que este último demore en procesar la orden, ya que este trámite no tiene un tiempo máximo asignado según la ley.


• ¿Qué costo tiene?


De momento, la ley no contempla algún costo para la cancelación de los antecedentes penales. El Código Penal establece que el interesado solamente debe solicitar la cancelación mediante un escrito sin más procedimientos.


¿Cómo es el proceso siendo extranjero?


El Código Penal, en su artículo 69, donde estipula las pautas para el proceso de solicitud de cancelacion de antecedentes penales, no distingue entre ciudadanos naturales de Peru como extranjeros. Únicamente explica el proceso que debe seguir el condenado para optar por el beneficio de obtener la cancelación de sus antecedentes penales, por lo que deberá seguir el mismo procedimiento que un natural peruano. Sin embargo, se recomienda solicitar asesoría legal especializada de un experto.


• ¿La cancelación debe ser apostillada para tener validez internacional?


El Ministerio de Relaciones Exteriores, ni el Poder Judicial contemplan actualmente ningún proceso de apostilla para la cancelación de los antecedentes penales en Perú.


Beneficios de cancelar los antecedentes penales


El artículo 69 del Código Penal establece que, la cancelación de los antecedentes penales restituye en la persona todos los derechos perdidos o suspendidos durante la condena. No obstante, la cancelación no asegura que se pueda reponer los cargos, comisiones o empleos perdidos a causa de la sentencia.


Ahora ya sabes


La cancelación de antecedentes penales en Peru no es un proceso automático pero sí es factible de llevar a cabo. Recordá que la única manera de solicitar la cancelación es haciéndolo de forma presencial.