Ciudades y Distritos del Perú /Solicita tu Certificado Electrónico de Antecedentes Penales
Obtener el Certificado de Antecedentes Penales en Perú

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento que certifica la existencia o ausencia de antecedentes criminales de alguna persona.

Este documento se puede obtener como certificado electrónico en formato PDF, firmado digitalmente por el Poder Judicial del Perú.

Dicha certificación resulta útil para realizar ciertos trámites ante instituciones públicas y privadas, por ejemplo: para solicitar un empleo o para la solicitud de una visa, entre otros.

Si te interesa saber cómo tramitar tu certificado, a continuación te explicamos los requisitos, procedimientos, costos y vigencia.


Solicitud del Certificado Electrónico de Antecedentes Penales (CAPe)


• ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

Para realizar este trámite, sólo necesitas contar con una identificación vigente: ya sea tu Documento Nacional de Identidad (DNI), tu pasaporte peruano o extranjero, o tu carné de extranjería.


• ¿Cómo solicitar mi certificado?

Existen dos maneras de solicitar tu certificado de antecedentes penales:


A) Vía internet:

Puedes solicitar tu Certificado Electrónico de Antecedentes Penales (CAPe) desde tu computadora o celular a cualquier hora del día.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • 1. Realiza el pago correspondiente e ingresa al sitio web del Poder Judicial.

  • 2. Ingresa los datos que se te soliciten; al finalizar se emitirá una conformidad de registro.

  • 3. En el caso de no tener ningún antecedente penal, podrás descargar de manera inmediata tu certificado.

    Recibirás un correo electrónico con el enlace para poder realizar la descarga del documento.

En el caso de que tu nombre aparezca en la base de datos del Poder Judicial, al finalizar el trámite aparecerá la leyenda “Trámite observado”. Deberás esperar un máximo de 30 minutos para recibir el correo electrónico con tu certificado en PDF.

* Si realizas tu solicitud fuera de horario laboral, el certificado te será entregado al siguiente día hábil.


B) En persona:


  • 1. Realiza el pago por el monto del trámite.

  • 2. Dirígete a alguna de las Oficinas del Poder Oficial o a cualquiera de los Centros MAC Callao, MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Lima Norte y MAC Piura.

    Presenta tu DNI y tu comprobante de pago.

  • 3. Tu certificado de antecedentes penales te será entregado inmediatamente.

En el caso de que te encuentres residiendo en el extranjero, podrás acudir al consulado peruano más cercano a tu domicilio para solicitar tu Certificado Consular de Antecedentes Penales.

No olvides que si deseas utilizar este documento en el exterior, necesitarás asegurar que el documento se encuentre debidamente legalizado o apostillado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. De igual manera, si el país donde va a utilizarse lo requiere, deberás entregar una traducción oficial del certificado, realizada por un traductor certificado.


• ¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite es de S/52.80 y podrás realizar el pago vía online con tu tarjeta de crédito o débito mediante la plataforma Págalo.pe, o en el Banco de la Nación o un agente Multired.

* En algunas agencias del Banco de la Nación cuentan con la emisión de Certificado de Antecedentes Penales. Si optas por solicitarlo ahí, deberás pagar un extra de S/10.00 por la comisión del servicio.


• ¿Cuál es la vigencia del certificado?

El certificado tendrá una vigencia de 90 días naturales.