Ciudades y Distritos del Perú /Viajes » Permiso de Viaje ETIAS: ¿Qué es y cómo tramitarlo?

La Unión Europea ha creado un permiso de viajes a través del Sistema de Información y Autorización de Viajes ETIAS. Todos aquellos ciudadanos extracomunitarios que, actualmente, no necesiten de un visado para ingresar en las fronteras del Espacio Schengen deberán contar obligatoriamente con este permiso.



ETIAS Visa para Peruanos


¿Qué es el permiso de viaje ETIAS?


Este permiso de viajes fue creado en el 2016 por la Unión Europea, para todos aquellos viajeros que provengan de países exentos de visa para entrar en el no necesiten de un visado para ingresar en las fronteras del Espacio Schengen. Fue creado para aumentar los controles de seguridad fronterizos y ayudar a aumentar los niveles de seguridad de todos los ciudadanos.


• ¿A partir de qué momento entrará en vigor?


Desde mayo de 2023 todos los peruanos deberán contar con este permiso para poder viajar a Europa. La tramitación de dicho permiso será un requisito obligatorio y será solicitado por las autoridades de cualquier aeropuerto de los países miembros de la UE.


• ¿Quiénes deberán solicitar ETIAS?


Todos los peruanos o ciudadanos de países exentos de visa deben solicitarlo. Esta lista asciende a más de 60 países del mundo, de la cual, 15 son países latinoamericanos, incluido Peru.


• ¿Cuál es el Organismo encargado de emitirlo?


Este trámite puedes solicitarlo directamente en la Página Web Oficial de manera online, por lo que cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede acceder al Organismo correspondiente.


• ¿En cuánto tiempo es aprobado?


Este trámite funciona mediante un sistema telemático automatizado. Todos los datos introducidos durante la solicitud son comparados automáticamente con las bases de datos de organismos como la Interpol, para determinar que el viajero no supone una amenaza para la seguridad de la UE. De esta forma, en solo unos minutos obtienes el permiso en formato pdf directo en tu bandeja de entrada de correo electrónico.


• ¿Este trámite tiene un costo?


ETIAS supone un costo para el viajero. La cuantía de esta tasa está determinada por las autoridades de la Unión Europea, a la cual deben sumarse los costos administrativos que pueden generarse.


• ¿Qué documentos debes facilitar?


Para obtener el permiso, los peruanos solo deben aportar su Pasaporte Vigente, un correo electrónico para recibir el permiso y un medio de pago para abonar las tasas. Esto es, una tarjeta de débito o de crédito. Si cuentas con doble nacionalidad, podrás usar cualquiera de los dos pasaportes con que cuentes.

Al acceder a la plataforma, procederás a llenar un formulario donde se te solicitan tus datos personales, datos sobre tu estado de salud y otras preguntas relacionadas con la seguridad, como tus anteriores viajes a la UE.


• ¿Los menores de edad también deben solicitar este permiso?


Sí, todos los peruanos menores de edad que vayan a viajar a la UE deberán tramitar este permiso. Recuerda que la solicitud se basa en la nacionalidad del viajero y no en su edad.


• ¿Cuál es la vigencia de ETIAS?


La vigencia máxima de este permiso es de unos 3 años. El único requisito para que ETIAS tenga esta duración es contar con un pasaporte vigente, por lo que, si el pasaporte con que realizaste la solicitud vence antes de los 3 años siguientes, ETIAS también perderá su vigencia.


¿Cuáles son los beneficios de este nuevo permiso de viajes?


Este permiso de viaje europeo favorece la seguridad de toda la región. Además, el pasajero tiene la ventaja de contar con un período largo de duración, con lo cual ahorra tiempo y también dinero. Con este permiso puedes viajar a Europa cuantas veces necesite, siempre que cada viaje no supere los 90 días de estadía. Por último, se trata de un trámite simple.



ETIAS Visa para Peruanos


Ahora ya sabes


El nuevo permiso de viaje ETIAS ayuda a garantizar la seguridad de todas las personas dentro del espacio Schengen.