Ciudades y Distritos del Perú /Solicita tu Licencia de Conducir peruana, también llamada Brevete
Solicita tu Licencia de Conducir peruana o Brevete

La licencia de conducir, también conocida como “brevete”, es un documento oficial personal e intransferible que nos otorga el permiso para poder conducir un vehículo en vía publica.

Para poder contar con esta credencial, se requiere cumplir con ciertos criterios, y además es necesario llevar a cabo algunos procedimientos administrativos ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En este artículo te explicaremos los pasos que deberás seguir y los requisitos a cumplir para poder obtener una licencia de conducir.


¿Qué tipos de licencias existen?

Existen dos clasificaciones principales de licencias de conducir:

  • - Licencias Clase A: Este tipo de licencia cubre todos aquellos carros y vehículos, ya sea de uso personal o comercial, que trasladen pasajeros o que sirvan para mover mercancías.

    En este grupo se encuentran, por ejemplo, los carros, camionetas, furgones, microbuses y omnibuses, entre otros.

  • - Licencias Clase B: En esta categoría se contemplan todos aquellos vehículos de 2 o 3 ruedas, igualmente de uso personal o comercial, y que tengan como propósito el transporte de pasajeros o mercancías.

    Aquí se incluyen, por ejemplo, las motocicletas, mototaxis, bicimotos y los triciclos.


Solicitud de la licencia de conducir


• ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Primero que nada, para obtener tu licencia de conducir, necesitarás aprobar los siguientes exámenes:


  • 1) Examen médico

  • Deberás realizarte un examen médico en el cual se evalúe tu condición de salud con el propósito de verificar que eres apto para conducir un vehículo. El uso de aparatos auditivos, lentes, e incluso tu tipo de sangre, son algunos de los datos que irán impresos en tu licencia de conducir.

    Este examen médico constará de 5 pruebas: medicina general, vista, tipo de sangre, oído y psicológico. Su costo varía entre S/200.00 y S/400.00.

    Sólo necesitas contar con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y con un número de celular para recibir mensajes, ya que te estarán llegando notificaciones de las pruebas durante tu examen.

    Una vez realizada la evaluación de tu examen médico, el resultado será ingresado al sistema del MTC mediante un identificador biométrico con tu huella digital.

    Te dejamos una liga con los centros médicos autorizados por el MTC; elige el que más te convenga y reserva tu cita.


  • 2) Examen de reglas de tránsito

  • En este examen se evalúan tus conocimientos acerca de las reglas de tránsito, sanciones, conducción eficiente, seguros contra accidentes, etc.

    El examen consta de 40 preguntas, de las cuales necesitarás obtener al menos 35 respuestas correctas para aprobar con éxito tu examen. Este tiene una duración de 40 minutos y un costo aproximado de S/58.48, el cual puede variar de acuerdo a la región en la que te encuentres.

    Deberás inscribirte y programar tu cita con anticipación en las oficinas del Touring Automóvil Club del Perú mediante el sitio web o llamando al 01 611-999.

    Dirígete al centro de evaluación de tu región para presentar tu examen de reglas de tránsito. En caso de que desapruebes el examen, tendrás 2 intentos más. El resultado de tu evaluación se ingresará automáticamente al sistema del MTC.

    No olvides que para poder realizar este examen, primero deberás haber aprobado el examen médico.

    Te dejamos aquí el enlace donde podrás revisar el balotario de preguntas, y donde encontrarás también un simulacro para practicar antes de presentar tu examen.


  • 3) Examen de manejo

  • En este examen se evaluarán tus habilidades prácticas de manejo, ya sea que lo realices en un vehículo automático o mecánico (manual).

    Si te encuentras en la región de Lima, deberás programar una cita para tu examen vía telefónica al (01) 615 9315 o mediante el sitio web del Touring Automóvil Club del Perú. Para otras regiones, dirígete al centro de evaluación de tu región, los cuales están a cargo de la Dirección Regional de Transporte.

    Al igual que el examen de reglas de tránsito, tendrás 2 intentos para aprobarlo y al final los resultados se transmitirán automáticamente al sistema del MTC.


    Si has aprobado con éxito los tres exámenes, podrás programar tu cita para recoger tu licencia de conducir, después de haber realizado el pago por la impresión por un total de S/24.50.


    • ¿Cuál será la vigencia de mi licencia de conducir?

    La licencia de conducir que obtendrás tendrá una vigencia de 10 años.


    Esperamos te sirva de ayuda este artículo y logres obtener tu licencia de conducir con éxito. No te olvides de respetar las reglas de tránsito, ya que la seguridad vial es importante para todos.


    Procedimientos Administrativos en otros países: