Ciudades y Distritos del Perú /identificación » Licencia por Paternidad: ¿qué es y en qué consiste?

La Licencia de Paternidad es un derecho de todo trabajador, el cual le permite disfrutar de días de descanso durante el nacimiento de su bebé.

El nacimiento de un hijo es una ocasión especial y los padres tienen derecho de estar junto al recién nacido, por lo tanto, las empresas tienen la potestad de brindar un permiso para que en esta etapa acompañen a la familia. Conoce más sobre los trámites para Licencia de Paternidad en Perú.



Licencia por Paternidad en Perú


¿Qué es la licencia por paternidad?


Es un tiempo con beneficios, esto se dará en caso del nacimiento de tu hijo/a. Es importante saber que las empresas en Perú no pueden negarlo o sustituirlo con dinero, ya que es irrenunciable.


¿Cómo son los días de descanso?


La licencia se da durante 10 días, también está la posibilidad de extender esta fecha por motivos de fuerza mayor, además el trabajador puede pedir hacer uso del descanso vacacional correspondiente si se da luego de la licencia de paternidad.

Casos en los que se extiende:


  • Nacimientos prematuros y partos múltiples, con 20 días calendarios consecutivos.

  • Nacimientos con enfermedad congénita terminal o discapacidad grave, con 30 días calendarios consecutivos.

  • Complicaciones severas en la salud de la madre, con 30 días calendarios consecutivos.

En caso de que la madre falleciera durante el parto o mientras tenga la licencia de descanso, el padre obtendrá ese beneficio y acumulará ambas.


¿Se tiene derecho a pago durante estos días de licencia?


Sí, las empresas tienen la obligación de pagar al trabajador durante estos días de licencia, además no pueden sustituir este derecho de permiso con bonos. No hay ningún motivo para negar el descanso, basta estar registrado en planilla y no importa el tiempo de antigüedad.


¿Quiénes pueden tomar esta licencia?


Esta licencia está dirigida a trabajadores de todas las empresas e instituciones del país.

Este tipo de Derechos en Perú es para padres que quieren tomar una licencia desde la fecha en que ha nacido su bebé, desde el momento en el que la esposa y el bebé salen del hospital y a partir del tercer día previo a la fecha de alumbramiento.

El trabajador tiene el deber de comunicar a su empleador 15 días, como mínimo, antes del parto de la madre.


¿Cuáles son los requisitos que se han de presentar?


El trabajador indicará el inicio de licencia por paternidad a través de un escrito; para eso tiene que adjuntar el documento probatorio de la pareja. Ellos son la Partida de Nacimiento de la madre, el reconocimiento de unión de hecho si son convivientes y el Certificado Médico que acredita la gestación de la madre.

Se indica también que, para acceder a este tipo de beneficios en Perú, el trabajador tiene que estar en planilla.


Beneficios de obtener la licencia de paternidad


  • Descanso de 10 días con goce de haber.

  • Facilidad de seguir obteniendo el descanso si la licencia por paternidad termina cuando se está a punto de empezar con las vacaciones.

  • Aumento de días de licencia en casos de fuerza mayor, ya antes mencionados.

  • Apoyo moral a la madre que necesita de la ayuda de su esposo o conviviente durante esta etapa.

  • • Con los Permisos por Paternidad, se genera un mayor bienestar en las madres después de dar a luz.



Licencia o Permiso de Paternidad Perú


Ahora ya sabes


La Licencia de Paternidad es un derecho de todo trabajador y es imprescindible conocer los detalles para que en esta etapa importante puedas estar junto a tus seres queridos y darles el apoyo. Aprovecha esta Licencia por Paternidad y disfruta de los primeros días de tu bebé.