Ciudades y Distritos del Perú > Expatriados > Cómo tramitar o renovar tu Pasaporte desde el extranjero

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Pasaporte peruano desde el extranjero

El pasaporte es un documento oficial de identificación que permite a los ciudadanos viajar al extranjero y retornar a su país sin ningún impedimento migratorio.

Actualmente, en el Perú solo se expide el pasaporte electrónico, que cuenta con los datos biométricos de las personas como rostro y huellas dactilares. Por esto, dadas sus características de seguridad, es importante que todo ciudadano peruano en el exterior tenga su pasaporte vigente.

Si eres ciudadano peruano pero resides y te encuentras actualmente en el extranjero, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para poder llevar a cabo este trámite sin necesidad de regresar a Perú.

Requisitos para solicitar pasaporte desde el extranjero

Para llevar a cabo este trámite de solicitud de pasaporte, tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

  • - Necesitas tu documento nacional de identidad (DNI).
  • - Has de efectuar el pago de los derechos consulares para obtener tu pasaporte electrónico.
  • - Se deberá realizar el trámite en la embajada o consulado peruano en tu país.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

  • 1. Lo primero que debes hacer es ubicar la embajada o consulado del Perú según el país o región geográfica donde te encuentres. Para ello, podrás también acceder al siguiente enlace: www.consulado.pe/paginas/Inicio.aspx.
  • 2. Una vez que ingreses a la página web brindada, procederás a ubicar la oficina consular que corresponda siguiendo las indicaciones en el título «Buscar Oficinas Consulares», donde tendrás que seleccionar continente, país y ciudad donde te encuentres. Luego presiona en el botón «Ir», de esta manera ubicarás la oficina consular donde se realizará el trámite.
  • 3. Asimismo, en la página del consulado aparecerá información sobre teléfonos, dirección, correo y horarios de atención. Se recomienda comunicarse con la oficina consular a fin de obtener información más detallada sobre el procedimiento administrativo que va a llevarse a cabo, ya que podría haber consideraciones a tomar en cuenta según el país en el que te encuentres.
  • 4. Luego de haber obtenido todos los datos necesarios, vas a acercarte a la oficina consular con tu DNI y el comprobante de pago. Allí es donde iniciarás el trámite y se te tomará una foto de acuerdo a las normas internacionales de identificación biométrica.

• ¿Cuánto cuesta el trámite por derechos consulares?

El costo del trámite es de 70 soles consulares expresados en moneda local, lo que es equivalente a 70 dólares americanos.

• ¿Cuál es el plazo de entrega del pasaporte electrónico?

El plazo de entrega dependerá del país donde te encuentres; por este motivo, te recomendamos hacer la gestión con anticipación y que no esperes a última hora para iniciar el trámite, ya que, por lo general, la entrega se efectúa después de varios días.

• Vigencia del pasaporte electrónico

  • - Para mayores de edad: 5 años
  • - Para adolescentes entre 12 y 17 años: 5 años
  • - Para menores de 12 años: 3 años

¿Qué has de hacer en casos de emergencia?

Si tu pasaporte se pierde o deteriora o te lo roban, y necesitas viajar con urgencia, podrás solicitar un salvoconducto en la embajada o consulado del país donde te encuentres.

• Motivos que comprenden los casos especiales

  • - Problemas de salud
  • - Por trabajo
  • - Por estudios
  • - Otros motivos de fuerza mayor

Para estos casos, además de tu DNI deberás presentar documentación que certifique el motivo comprendido, como por ejemplo certificado de salud, carta del centro de estudios o documento del centro laboral que expliquen los motivos de la urgencia, además de los pasajes pagados para comprobar la proximidad del viaje.

¿Cómo solicitar el pasaporte electrónico para menores de edad?

El trámite es el mismo que para los mayores de edad, solo que el menor se deberá acercar a la oficina consular acompañado, al menos, por uno de sus padres, y tener ambos la documentación requerida que compruebe su filiación.

¿Qué debo considerar para la toma de foto?

Como se mencionó con anterioridad, a la persona que realice el trámite para obtener su pasaporte electrónico se le tomará una foto, por lo que no es necesario asistir a la cita con foto tomada previamente; además, se deben cumplir algunas condiciones:

• Normas internacionales para la identificación biométrica

  • - Recuerda no asistir con gafas o monturas grandes ni lentes que impidan que se puedan ver los ojos.
  • - Tampoco podrás tener lentes de contacto cosméticos de color.
  • - No llevar piercings en el rostro.
  • - La foto se debe tomar con la cabeza descubierta, por lo que no debes llevar sombrero y, además, cuidar que el cabello o cerquillo no cubran el rostro.

Para finalizar, no olvides lo importante que es estar documentado, más aun estando en otro país. Por lo tanto, debes ser precavido y asumir que en la actualidad podrás necesitar hacer un viaje en cualquier momento y, a veces, sin mucho tiempo para la preparación de este.

En ese sentido, ahora que sabes todo lo necesario para solicitar tu pasaporte desde el extranjero, sigue estas recomendaciones y comparte la información con tus familiares y amigos. De esta manera, más peruanos tendrán su documentación vigente ante cualquier eventualidad o emergencia.