Ciudades y Distritos del Perú /Certificados » Antecedentes Penales desde el Extranjero: Cómo obtenerlo

Contar con Antecedentes Penales es de suma importancia, en especial si estás buscando trabajo o buscas residencia en otro país, puesto que certifica si registras sentencias condenatorias en tu lugar de origen.

Si eres un peruano viviendo en el extranjero y quieres tramitar tus antecedentes penales de manera efectiva, entonces dale un vistazo a la siguiente información.



Nombre


¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales?


La persona interesada en solicitar Antecedentes debe visitar el sitio web o la locación del Consulado de Perú en el país donde se encuentra, aquí encontrará el procedimiento a seguir.


¿Dónde realizar el proceso y qué solicitan?


Se puede ejecutar vía virtual mediante un formulario, el cual se descarga a través del Sitio Web vía Word o PDF y contar con el comprobante de pago según el método de entrega del Certificado de Antecedentes. Este documento se anexa junto con el Formulario Virtual. También se ha diseñado un nuevo modelo de Certificado de Antecedentes Penales, versión bilingüe.

Para la solicitud presencial primero hay que sacar una cita a través del Sistema de citas de la Web, en este caso, la entrega del documento se efectúa en el día indicado.


¿Qué documentación hay que llevar?


Trámite Virtual:


Una vez que se ha entrado a la Web del Consulado Peruano del país donde se reside actualmente, se llena un Formulario Virtual. Es indispensable que el interesado sea mayor de edad, Documento de Identidad (DNI), contar con foto tamaño carnet con fondo blanco, foto de ambos lados del DNI y debe estar inscrito en el Registro Consular, ya sea vía presencial o de manera online.


Trámite Presencial Personal:


Para realizarlo hay que llevar DNI original, fotos de tamaño pasaporte y la Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales que se descarga en la web. Este certificado tiene que llevarse impreso y firmado.


¿Cuánto tiempo demora la obtención del certificado?


Para obtener los Antecedentes Penales provenientes de Perú el tiempo de espera puede ser de hasta 10 días si es que la persona va a ir al mismo Consulado. En el caso de entrega a domicilio, podría llegar hasta en un plazo de 21 días.

Es preciso indicar que la persona recibirá un aviso a su correo electrónico con detalles del estado del trámite y, en caso de no obtener respuesta, hay que consultar al Consulado.


¿Cuáles son los costos y la vigencia del mismo?


Tramitar los Antecedentes Penales de Perú cuesta alrededor de 25 euros si se recoge en el Consulado, pero si se quiere el documento con entrega a Domicilio el monto equivale a 29,50 euros. Estos pagos se pueden hacer en el mismo Consulado o mediante transferencia bancaria.

El Consulado General emite Certificados con validez de hasta 90 días contados a partir de la expedición.


¿Por qué es útil e importante contar con este certificado?


Contar con un Certificado de Antecedentes Penales es relevante porque muestra si registras requisas policiales o si ha sido condenado por algún delito. Si vives en el extranjero o piensas residir por un largo período, entonces es vital contar con este documento.

Se usa para:


  • • La realización de trámites obligatorios a requerimiento de las autoridades en organizaciones públicas del país de residencia.

  • Acceder a la Nacionalidad.

  • • Para reagrupación familiar.

  • • Para solicitud de arraigo.

  • • Postular a empleos de empresas privadas o públicas y es requisito para ingresar a centros de estudios del lugar.

Si no cuentas con Antecedentes Penales de Perú, como residente podrías estar bastante limitado; hay países que son altamente estrictos con sus políticas, inclusive rechazan a turistas sin este documento.

En caso de ser un menor de edad, el Consulado puede expedir una constancia que indica que de acuerdo a la legislación peruana no se accede a la emisión de Certificados de Antecedentes Penales a menores de 18 años.