Ciudades y Distritos del Perú /Identificacion » Cómo solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) peruano
Cómo solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) peruano

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento que todo ciudadano peruano debe tramitar.

Se trata de un documento público personal e intransferible; es una pequeña tarjeta plastificada que contiene datos personales como nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, huella digital, entre otros.

En este artículo te explicaremos el proceso a realizar si deseas tramitar tu DNI por primera vez. No dejes de leerlo ya que contar con dicho documento es muy importante y te servirá para diversos trámites y papeleos en la vida diaria.


¿Dónde puedo solicitar mi DNI?

Este trámite se puede realizar en un Centro de Atención del RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) a nivel nacional o en alguno de los Centros MAC (Mejor Atención al Ciudadano).


¿Qué documentos necesito para solicitar el DNI?

Para solicitar tu DNI necesitas presentar la siguiente documentación:

  • - Copia certificada de tu partida de nacimiento.

  • - Recibo de algún servicio público con el que cuentes en tu casa; este puede ser de teléfono, agua, predial, etc., y deberás presentarlo en original y copia.
    Dicho comprobante de domicilio no deberá ser mayor a seis meses de antigüedad.

  • - Si te encuentras estudiando una carrera técnica o universitaria, presenta tu carnet de estudiante o tu constancia de estudios, esto con el fin de acreditar el grado de instrucción alcanzado.

  • - Si tienes 20 años o más, deberás presentar una Declaración Jurada por tu padre, madre, o por parte de dos personas mayores de edad que te conozcan.
  • - Foto tamaño pasaporte actual, a color, con fondo blanco, con tu cara de frente, sin lentes, no porosa y sin marcos.

  • - Recibo de pago de tu trámite.


¿Cómo realizo mi trámite?

Preséntate en el lugar indicado con todos los documentos necesarios que te acabamos de mencionar arriba.

Un representante del RENIEC recibirá dicha documentación y te entregará una constancia que deberás conservar para poder recoger tu DNI en la fecha que te sea indicada. En este momento deberás precisar si aceptas o no ser donador de órganos, ya que dicha información será incluida en tu documento.


¿Cuánto cuesta el trámite?

El costo de este trámite es de 30.00 soles si tu edad está entre los 17 y 19 años o 35.00 soles a partir de los 20 años.

Para las personas de la tercera edad, a partir de los 65 años, el trámite será gratuito. De igual manera, si tienes alguna discapacidad y presentas documentos que lo verifiquen, el trámite deberá resultarte totalmente sin costo.


¿Dónde se paga?

Puedes realizar el pago en el Banco de la Nación, en las Oficinas Registrales con tu tarjeta de crédito o débito, o a través del portal Pagalo.pe.


¿En cuánto tiempo recibiré mi DNI?

El tiempo de entrega puede variar entre 10 y 12 días hábiles y en algunas provincias de 15 a 30 días. Podrás verificar el estatus de la entrega en el siguiente enlace.


Si necesitas información adicional, puedes llamar al 0800-11040 o puedes enviar un correo electrónico a la dirección consultas@reniec.gob.pe.