Ciudades y Distritos del Perú > Expatriados > Baja Consular: ¿Qué es y cómo hacerla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La Baja Consular en Perú es uno de los documentos más importantes para diferentes trámites o renovaciones tanto fuera como dentro del país, pero muchos cometen el error de pensar que se trata de un documento opcional.

Descubre a continuación todo lo que debes saber acerca de la Baja Consular y cómo puede afectar a los expatriados o personas viviendo fuera del país.

Baja Consular Perú

Baja consular: ¿Qué es?

Si te preguntas qué es la Baja Consular, se trata de un Certificado no obligatorio que emite el Consulado, dirigido a aquellas personas que hayan regresado o quieran regresar a Perú.

Muchos países cuentan con este trámite, como es el caso de España y Argentina, donde ofrecen facilidades tanto para las personas naturales de Perú o también para extranjeros que cumplan requisitos.

¿Cuáles son los requisitos?

Si quieres tramitar la baja consular peruana, debes tener los siguientes recaudo:

  • • Solicitud para el Registro Consular, con carácter de Declaración Jurada y que puedes descargar con comodidad de manera onlinesin dificultades.
  • • Si eres menor de edad, el mismo debe estar firmado por madre y padre o representantes oficiales.
  • Una fotografía reciente, sin gafas ni accesorios. A color.
  • • Debe tener un Certificado de Empadronamiento con antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Los documentos deben ser llevados al Consulado de Perú o a través de la Oficina Virtual desde las 9 am hasta que alcance un máximo de solicitudes diarias.

Debes tener en cuenta que el trámite está dirigido para personas que han durado más de 2 años viviendo fuera de Perú o para aquellos extranjeros que quieren tener estadía permanente en el país.

¡Listo! Son todos los requerimientos para la Baja Consular en Perú.

¿Para qué sirve la baja consular?

Existen ciertos beneficios para aquellas personas que regresen a su domicilio en Perú, donde podrán traer sus pertenencias y enseres desde cualquier país, sin costos adicionales.

También es de gran utilidad si quieres retomar tu Derecho al Voto o no perderlo, o si eres extranjero y quieres sacar un permiso de estadía permanente en el país.

¿Cuándo se debe pedir?

La Baja Consular se suele tramitar antes de viajar, con aproximadamente 10 días de antelación, siempre y cuando se tenga el pasaporte en vigor.

Puedes solicitarla en cualquier momento, pero puede tardar un día en ser aprobada. Es decir, si te urge traer tus enseres en menor tiempo, recomendamos tener previsión.

¿Cómo hacer la baja consular en Lima?

Si quieres tramitar la Baja Consular en Perú tan solo debes reunir los requisitos y llevarlos ante el Consulado de Perú o también usar la Oficina Virtual.

En poco tiempo podrás tener tu baja consular y podrás aprovechar de todos sus beneficios. También puedes dirigirte al Consulado de Perú y llevar los recaudo impresos. Esta es una de las formas más fáciles y eficientes de obtenerlo.

¿Cuánto demora?

Si entregas la Baja Consular antes de las 10:00 am, puede estar listo para el mismo día. En cambio, si la entregas después de esa hora, quedará para la próxima apertura, es decir, mañana o el lunes en caso de ser un día sábado.

¿Cuál es la vigencia?

La Baja Consular está vigente por un año completo, después de ese tiempo puedes solicitarla nuevamente o renovarla, aunque recomendamos traer todo lo que necesitas en menos de un año. Así evitarás perder los beneficios de no costo adicional en términos tributarios.

Recuerda que el costo del trámite en Perú es gratuito.

Baja Consular Perú

Ahora ya sabes

Si tienes preguntas acerca de la Baja Consular, te invitamos a llenar el formulario de contacto, con gusto te ayudaremos lo antes posible.