Ciudades y Distritos del Perú /Domicilio » Certificado de Domicilio en Perú: ¿cómo tramitarlo?

Certificado de Domicilio en Perú: ¿cómo tramitarlo?

Certificado de Domicilio

El Certificado de Domicilio o de Residencia es un documento que certifica que un ciudadano nacional o extranjero radica temporal o permanentemente en un país determinado. Es una carta que se tramita en la administración pública y está basada legalmente en las constituciones de todos los países. Obtener un Certificado de Domicilio es un derecho de todos los ciudadanos.

En Perú el Certificado de Domicilio puede ser un documento solicitado para adquirir un empleo. También puede ser requerido para tramitar una beca. Como en cualquier otro país, por otro lado, el certificado es necesario para solicitar créditos financieros y préstamos, y para abrir cuentas en instituciones bancarias. Es probable que los extranjeros, por lo demás, necesiten el documento para probar que viven legalmente en un sitio determinado de ese país.

A continuación, te explicaremos brevemente lo que debes saber para tramitar tu Certificado de Residencia en Perú.


¿Dónde se tramita?

El Certificado de Domicilio debe tramitarse en las oficinas de Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal del municipio en el que reside quien lo solicita.

No es necesario solicitar previamente una cita para hacer el procedimiento de solicitud.


Documentos necesarios

Únicamente se requieren los siguientes documentos para solicitar el Certificado de Domicilio:

  • • Original y fotocopia de Documento Nacional de Identidad o de Carné de Extranjería en el caso de los extranjeros, vigente en cualquiera de los dos casos.

  • • Original y fotocopia de algún recibo de servicio público (agua, luz o gas), de no más de dos meses de antigüedad.

  • • De ser posible, también se puede presentar el Título de Propiedad o el Contrato de Arrendamiento de la vivienda en la que reside el solicitante, la manera más sencilla de probar la residencia en un sitio.


Paso a paso: cómo es el procedimiento

El solicitante deberá acudir a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal del municipio en el que reside y presentar su documentación para hacer la solicitud. También, desde luego, pagará por la emisión del documento. En esa visita firmará un registro de certificación domiciliaria, que formaliza su solicitud.

En pocos días los funcionarios de la oficina acudirán al domicilio del solicitante una o dos veces para confirmar la información que presentan los documentos del solicitante. Después de eso, si no se presenta ningún inconveniente, el solicitante recibirá su certificado en dos días.

Una de las confusiones más frecuentes, es que muchas personas creen que el documento se tramita en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), pero no es así. El organismo se encarga de realizar el procedimiento cuando la persona quiere cambiar la dirección de su domicilio.

También es importante dejar en claro que el trámite es diferente al que se realiza a la hora de solicitar una Declaración Jurada de Domicilio.


¿Tiene algún costo el certificado?

Sí. El costo del Certificado de Domicilio es de $10.00 soles.


¿Cuál es la vigencia?

El Certificado de Domicilio tiene una vigencia de tres meses después de la fecha de su emisión.


¿En qué dirección lo puedo tramitar?

Si te encuentras en Lima podrás hacerlo en la siguiente dirección:


  • • Edificio CAHUAS Camaná 564 Mesa de Partes

  • • Teléfono 632-11515 Anexo 1101


También podés leer: Solicita tu Certificado Electrónico de Antecedentes Penales



Como ya viste

Se trata de un procedimiento administrativo que no requiere de mayores complejidades. Necesitas contar con toda la información que solicitan las autoridades, presentar todos los documentos, aguardar la espera de los funcionarios y una vez listo todo ello, tendrás podrás tramitar tu Certificado de Domicilio rápidamente y sin ningún contratiempo. Te deseamos mucho éxito.