Ciudades y Distritos del Perú /Viajes » Cómo tramitar el Certificado Covid-19

Sabemos que hoy en día es necesario acreditar la vacunación contra el COVID-19 y estamos en la obligación de presentar el Carnet de Vacunación para acceder a espacios públicos y cerrados, hacer viajes interprovinciales, entre otros.

Aquí te daremos a conocer los pasos para descargar tu Carnet de Vacunación, y responderemos todas las preguntas:



Cómo tramitar el Certificado Covid-19 en Perú


¿Qué es el certificado COVID-19?


Es un documento emitido por la máxima autoridad sanitaria, Ministerio de Salud, a través de los Organismos de Salud locales a los que la población acude a vacunarse. Este documento acredita haber recibido la vacunación contra el COVID-19, puesto que son reconocidos como válidos para el acceso a espacios públicos o cerrados, para realizar ciertos trámites, y para hacer viajes interprovinciales o internacionales.


¿Cómo obtenerlo?


  1. • Ingresa a la plataforma oficial de El Estado, puedes acceder buscando en Google "Carnet de Vacunación Virtual"y haciendo clic al primer enlace.

  2. • Una vez que ingreses a la web, encontrarás algunos recuadros que deberás rellenar con tu tipo de Documento de Identidad, número, fecha de nacimiento y emisión de documento (según el tipo).

  3. • Acepta las políticas de privacidad, haz clic a la opción "no soy un robot" y luego a "iniciar sesión".

  4. • En pocos segundos podrás verificar la información detallada sobre las dosis y tipo de vacunas que recibió.

  5. • Puedes mostrar esta información o darle clic a la barra celeste "VER CÓDIGO QR" para hacer una captura de pantalla y usarlo al ingresar a centros comerciales u organizaciones donde está establecido por ley mostrar el carnet de vacunación contra el COVID-19.


Vacunas disponibles


Está comprobado que las vacunas ayudan a protegernos contra los síntomas graves y la muerte en la lucha contra el coronavirus. Por esta razón, existes vacunas aprobadas por el Gobierno y las autoridades sanitarias para combatir el COVID-19:


  • • Sinopharm

  • • Pfizer

  • • AstraZeneca


Vacunas para menores de edad


A nivel nacional, los centros de vacunación están autorizados a vacunar a menores de edad de 5 a 17 años con dosis de Pfizer. Para ello deben de acudir con un adulto responsable que autorice la aplicación de la vacuna.


¿Cuáles son los beneficios de tener el Certificado?


Si tienes más de 18 años, entonces podrás acceder a espacios públicos cerrados (en Perú o en el extranjero) presentando tu Certificado de Vacunación.

Recuerda que, si eres mayor de 40 años, deberás demostrar que recibiste tu dosis de refuerzo.


¿Cuáles son las restricciones de no contar con el Certificado?


Las personas no vacunadas corren mayor riesgo de ser contagiadas y contagiar a otros con el virus, por lo que, aquellos peruanos o extranjeros que no acrediten tener al menos dos dosis de vacuna, no podrán acceder a espacios públicos cerrados.


Vacunas para extranjeros


El Minsa establece que la vacunación contra el coronavirus es derecho de toda persona que habita en Perú y es nuestro deber aportar a la lucha contra este virus.


Todo aquel extranjero debe:


  • • Inscribirse en el padrón de vacunación "Yo pongo el hombro" del Ministerio de Salud.

  • • Verifica si estás registrado en el padrón. Si no te encuentras, debes de ingresar a la sección "actualiza tus datos".

  • • A continuación, se abrirá una nueva pantalla de "Migraciones Perú" donde deberás completar tus datos sobre nacionalidad, tipo y número de documento, fecha de nacimiento y sexo.

  • • Si tus datos no están registrados en la base, elige la opción "continuar" y completa los datos solicitados.

  • • En los días posteriores a esta operación deberás ingresar constantemente a la plataforma de “Pongo el hombro” hasta que te indiquen la fecha y lugar de vacunación.



Cómo tramitar el Certificado Covid-19 en Perú


Ahora ya sabes


Recuerda, todos estamos en la lucha contra la COVID-19 y es indispensable completar todas tus dosis para frenar el avance del coronavirus.