Partida de Divorcio en Perú

¿Sabes qué es el certificado de divorcio? Se trata del acta donde consta la disolución del vínculo matrimonial. Puede ser declarada a través de una sentencia judicial, una resolución de alcaldía o un parte notarial, en los casos de los divorcios rápidos. Por medio de este certificado se pone fin a las obligaciones conyugales.

Debes tener en cuenta que lo que se emite al solicitar el certificado de divorcio es el certificado matrimonial con la anotación de la disolución del vínculo matrimonial. Por este motivo, es muy importante su inscripción en el registro civil y en los registros públicos.

En este artículo te explicaremos cuál es el procedimiento para solicitar un divorcio en Perú y cómo puedes tramitar posteriormente una copia del certificado de divorcio.


Los tipos de divorcio

Definamos de manera sencilla este tema. Si ambas partes están de acuerdo o, como se dice, de mutuo acuerdo deciden separarse, el divorcio se realizará por la vía no contenciosa ante el Poder Judicial. Otra opción es elegir el divorcio rápido, el cual se realiza ante la municipalidad o ante la notaría. Se dice que es rápido porque puede durar hasta tres meses.

Pero si sucediera un conflicto entre las partes o entre la pareja, o se presentara alguna causal, y alguno de ellos decide divorciarse y el otro no, el divorcio será contencioso y se tendrá que plantear en la vía judicial. Ahí se verán temas sobre la tenencia de los hijos y disponibilidad de los bienes en común. Ante ello, y el trámite que demande cada proceso, al finalizar las etapas se emite un parte notarial, resolución de alcaldía o sentencia judicial según corresponda, que disuelve el vínculo matrimonial.

Considera entonces que el divorcio se puede realizar:

  • - De mutuo acuerdo

  • - Por la vía judicial

  • - Por la vía notarial

  • - En la municipalidad

Esta declaración de disolución se debe registrar ante el registro civil e inscribir en los Registros Públicos de la SUNARP, de donde se podrá obtener la correspondiente partida de divorcio.


¿Cómo debes registrar o inscribir la disolución del vínculo matrimonial?

Debes acercarte al Registro Civil para poder inscribir la declaración de la disolución del vínculo matrimonial emitida a través de una resolución judicial, un parte o acta notarial o una resolución de alcaldía. Este documento se anota en el acta de matrimonio y debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • 1) Pagar el importe legal correspondiente en el Banco de La Nación por el concepto de inscripción de disolución de vínculo matrimonial.
    Además de anexar el acta o resolución que señala la disolución de dicho vínculo.

  • 2) Presentación del documento nacional de Identidad del solicitante.

Esta inscripción se realiza a partir de los diez días hábiles desde que se emite la correspondiente resolución o acta.

Para su inscripción en los registros públicos debes tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • - La solicitud de inscripción de título debe estar firmada por quien realiza el trámite ante la Superintendencia Registral.

  • - Si el divorcio se tramitó en la Municipalidad, llevará el oficio de la Municipalidad con sus respectivas copias certificadas de la resolución que fue emitida por el alcalde, donde se señale el divorcio.

  • - Si fue en el Poder Judicial, se presentarán la parte judicial que contenga el oficio del juez, así como las copias certificadas de la sentencia de divorcio y la resolución que declara consentida o ejecutada la sentencia.

  • - Si el divorcio se tramitó en la Notaría, llevará parte notarial de la escritura pública de divorcio, que tenga anexada las actas de separación convencional y divorcio ulterior.

  • - El pago de la tasa a pagar es 20.00 soles.

Se debe inscribir en los registros públicos para que sea público el fin del régimen patrimonial que existía con anterioridad a la disolución del vínculo matrimonial entre los cónyuges.

También para conocer cuánto duró la relación matrimonial y así se pueda establecer una distribución equitativa de los bienes que se hayan creado, comprado o adquirido durante la sociedad conyugal, con el fin de registrarlos a nombre de cada una de las partes.


¿Cómo puedes solicitar copia del certificado de divorcio?

Puedes solicitarla a través del Registro Civil, ingresando a la página de dicha Institución y siguiendo los siguientes pasos:

  • - Deberás verificar que el certificado se encuentre en la base de datos de la página mencionada. Para ello, debes ingresar a Servicios en línea y escoger la opción Actas Registrales.

  • - Una vez verificado que el certificado se encuentra en la base de datos, se deberá entrar en la opción Copias certificadas de actas/partidas.

  • - Finalmente, deberás elegir la opción Emitir copia certificada. El costo es de 10.30 soles.

Ante la SUNARP, debemos de conocer los siguientes datos emitido por esta misma Institución:

"A partir del próximo 8 de junio [2020], la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos habilitará a nivel nacional la solicitud y emisión de certificados literales de partidas registrales con firma electrónica y código de verificación mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea. Así, los usuarios podrán tramitar, pagar y recibir certificados literales de los Registros de Predios, Personas Jurídicas y Personas Naturales sin necesidad de acudir a una oficina registral (..).

Mediante el certificado literal de partidas registrales accedes al contenido de la información registral de un determinado registro jurídico. Con la incorporación de este trámite al SPRL, podrás recibir en tu correo electrónico y en el lugar donde te encuentres el certificado literal expedido por la Sunarp refrendado con firma electrónica. Esto constituye un avance y un salto cualitativo en la prestación de los servicios de publicidad registral." (www.sunarp.gob.pe/PRENSA/inicio/post/2020/06/01/usuarios-podran-obtener-virtualmente-copias-literales-de-partidas-registrales-a-nivel-nacional).

De igual manera, puedes realizar el trámite de forma presencial con los requisitos correspondientes que se señala en la página de la institución, llenando el formulario de Solicitud de Publicidad Registral, presentando dicha solicitud y pagando la tasa respectiva.

Es de esa manera que el Registro Público se pone en la vanguardia y facilita a los ciudadanos la realización de los trámites, para que puedan realizarlos de forma sencilla y más rápido.

Al desarrollar este sistema, se logra mejorar al nivel del resto de Latinoamérica. Ahora todos podemos realizar y solicitar copia del certificado de divorcio, o lo que es lo mismo, copia certificada de la partida de matrimonio con inscripción marginal de la disolución matrimonial. Antes de comenzarlo, recuerda que cada trámite tiene sus requisitos y que es necesario cumplirlos.


Si deseas más información respecto al trámite para solicitud de copias certificadas de partidas de nacimiento, matrimonio y/o defunción para ciudadanos o residentes en Perú, te invitamos a consultar el siguiente enlace: www.gob.pe/434-copia-certificada-de-partida-de-nacimiento-matrimonio-y-o-defuncion.