El Certificado de Discapacidad es un documento que el Gobierno del Perú expide a todos aquellos ciudadanos que lo necesiten de acuerdo a su condición. Esta solicitud la debes llevar a cabo en establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud. Dichos establecimientos son:
La solicitud y expedición del certificado de discapacidad peruano es un trámite gratuito a lo largo de sus tres etapas: evaluación, calificación y certificación. Además, no es posible realizarlo en línea, pues tu condición debe ser avalada por algún médico autorizado.
Antes de que la autoridad sanitaria peruana pueda otorgarte este documento, deberá tomar en consideración los siguientes puntos:
El único documento que necesitas presentar es tu Cédula DNI ante cualquier autoridad sanitaria. Esta verificará en qué clínica te corresponde hacer el trámite.
La solicitud de este documento puede ser resumida en 3 simples pasos que debes seguir:
Contiene tu nombre, datos personales esenciales y el resultado de la evaluación médica. En esta última queda estipulado tu grado y tipo de discapacidad. Ten en cuenta que este documento será indispensable para poder tramitar tu Carné de Discapacidad y darte de alta en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.
Si tienes alguna condición de discapacidad, este documento es esencial para que puedas tener acceso a beneficios y programas que el Gobierno del Perú ha implementado para tu bienestar. Los más importantes son:
Este documento deben solicitarlo todas aquellas personas que posean algún tipo de grado o condición de discapacidad física o mental. Esta puede presentarse como producto de alguna malformación congénita o algún accidente.
Del mismo modo, este documento está destinado para personas que presenten algún tipo de retraso mental que le impida desarrollarse en las mismas condiciones que el ciudadano promedio.
No hay límite de edad y lo recomendable es que solicites este documento a partir del momento en el que aparezca esta condición. Si esta aparece durante el nacimiento o infancia, los padres de familia deberán efectuar la solicitud a nombre del bebé o infante.