Ciudades y Distritos del Perú > Registro > Partida de Nacimiento: ¿Cómo obtenerla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Todo individuo tiene derecho a tener una identidad, algo que lo incluya dentro de una sociedad con sus deberes y derechos. Al nacer, justamente el primer contacto legal que tenemos como ciudadanos es el registro de nuestro nacimiento. En el país, se hace mediante el Reniec y posteriormente si necesitas una constancia de tu “presentación” solo tienes que solicitar la copia de tu certificado o acta de nacimiento. Aquí te explicamos cómo.

Acta o Partida de Nacimiento Perú

¿Cómo registrar un recién nacido?

Lo debes hacer ante el Registro Nacional o RENIEC, en cualquiera de las oficinas a nivel nacional. Si no cuentas con alguno cerca de donde vives, puedes dirigirte a la oficina de tu distrito o provincia para obtener el acta o partida de nacimiento por primera vez. Es un proceso gratuito y es el primer paso para ser un ciudadano peruano, para luego obtener el DNI.

Los procesos y requisitos pueden variar dependiendo del caso, por ejemplo, si se trata del nacimiento de un niño fuera del país, si se hace una inscripción fuera del lapso permitido, si son menores declarados en abandono o si se trata de una persona que nunca fue inscrita y ya es mayor de edad. En todo caso puedes revisar las condiciones para cada situación en la página del registro.

¿Cómo solicitar la copia certificada de acta o partida de nacimiento?

Una vez que ya estás en el registro, estás en el sistema de por vida, por lo que para cada trámite que requieras puedes solicitar tu copia de acta/partida certificada de dos maneras: presencial o en línea. Puedes leer más al respecto aquí.

¿Cómo solicitar la copia de la partida de nacimiento de forma presencial?

Hay personas que todavía confían más en los procesos presenciales o no tienen tanta destreza con la tecnología o acceso a ella, en esos casos la solicitud de la copia de la partida se hace acudiendo físicamente a hacer la gestión. Además, para los menores de edad es requisito que sea de esta manera.

Es un proceso simple como se indica en la página: solicita tu copia certificada acercándote con tu voucher de pago a cualquiera de las Oficinas Registrales del Reniec, o previa cita, a los Centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura SA. y pide en la ventanilla tu copia certificada del acta.

El trámite es inmediato, por lo que recibirás el documento solicitado en ese momento. El monto es de S/ 12.00 (doce soles) y puedes pagarlo en: Págalo.pe: pagando online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en esa plataforma online; en el Banco de la Nación: acercándote a cualquier oficina del banco o agente Multired indicando el número de DNI del solicitante; en el Banco de Crédito: puedes pagar mediante la app y página web del BCP, así como en sus agentes a nivel nacional. Para quienes quieran realizar el pago en las sedes bancarias, se cobrará un adicional por la comisión.

¿Cómo hacer la solicitud de la copia en línea?

Desde hace algún tiempo, cualquier ciudadano ya puede tramitar desde la comodidad de su casa (e imprimir su documento) la copia certificada. Los pasos para seguir son muy sencillos:

Debes tener: una computadora o PC con servicio de Internet o un teléfono móvil con este servicio, una cuenta de correo electrónico, los datos del acta o partida que se desea obtener y el comprobante de pago en Banco de la Nación o BCP, págaloPe o tarjeta de crédito o débito.

Antes de empezar, confirma que tu acta se encuentra en RENIEC (solo hay casos excepcionales que no están, los de data muy antigua). Esta confirmación se logra pulsando “verificar acta/partida” en esta página e ingresando el nombre y fecha de nacimiento de la persona.

Luego ingresa al servicio en línea y elige la opción “Emitir copia certificada” y sigue las instrucciones. Debes cancelar S/ 10,30 (diez soles con 30 centavos) con los medios de pago que ya te comentamos y usando el código de tributo 02141.

Debes descargar o imprimir el documento (si cuentas con impresora conectada a tu computadora) antes de cerrar sesión.

Las copias certificadas de actas cuentan con medios de verificación de validez mediante QR. Y como ayuda adicional, en la página web del registro hay un video corto muy explicativo que te indica en detalle los pasos.

Este servicio es aplicable únicamente a mayores de 18 años. Y ten en cuenta que para solicitar el acta/partida debes realizar el pago con el DNI de quien realizará el trámite (no se pueden hacer pagos con el número de DNI de un menor o un fallecido).

¿Existe algún otro medio disponible para obtener el certificado?

Sí, a través de la Plataforma Virtual de Multiservicios (PVM), que consiste en módulos electrónicos de la RENIEC que permiten a los usuarios realizar de manera sencilla algunos trámites como emitir copia certificada de acta de nacimiento.

Dichos módulos están ubicados en algunos centros comerciales, agencias bancarias o en Oficinas Registrales de RENIEC.

En dicho módulo, y siguiendo los pasos e instructivo para nuestro trámite objetivo, podemos generar el acta de nacimiento; cabe señalar que de elegir esta modalidad, el pago será realizado introduciendo el monto de la tasa en efectivo equivalente a S/.12.00 (doce soles) o con tarjeta de crédito o débito. No será necesario efectuar el pago por Internet.

¿Cómo generar el acta de nacimiento para un menor de edad?

En el caso de requerir copia del acta de un menor de edad, es importante saber que dicho documento solo podrá ser solicitado por sus padres, presentando el DNI de ambos si son casados.

En caso contrario, la solicitud podrá ser presentada por uno ellos, o también por los tutores del menor, de ser el caso, mostrando sus respectivos documentos de identidad y siguiendo los pasos detallados en la presente publicación.

Ahora ya sabes

La página del RENIEC es bastante completa, pero para cualquier consulta, también puedes llamar a la línea gratuita Aló RENIEC - 0800-11040. Debes tener en cuenta que si el acta no se encuentra digitalizada en el sistema debes solicitarla en el municipio del nacimiento (puedes ver las distintas municipalidades en este sitio). Así también, si el registro se hizo en un Consulado de Perú en el extranjero, debes solicitar las copias certificadas en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores. Una recomendación final importante, conserva los comprobantes de pagos de tus trámites.


En caso de robo o extravío del acta o partida, consulte aquí.