Partida de Nacimiento en Perú

Todo ciudadano nacido en territorio peruano, eventualmente va a necesitar obtener una copia certificada de su partida de nacimiento para realizar algún trámite.

Es por tal motivo que a continuación proporcionamos la información más relevante para tal propósito y así, hacer posible la disposición del documento de manera rápida y sencilla haciendo uso de los medios adecuados.

El principal objetivo de este texto es brindar las instrucciones y herramientas necesarias para que cada ciudadano pueda acceder de manera eficaz a las plataformas estatales, lo que le permitirá obtener documentación personal para sus respectivos fines.

En primer lugar vamos a definir los elementos en cuestión y posteriormente detallaremos las acciones a seguir para obtener nuestra copia de manera satisfactoria.


¿Qué es una partida de nacimiento?

Un acta de nacimiento es un documento oficial que acredita la inscripción de nacimiento en el país, el cual contiene los datos de identidad de la persona como: su nombre, fecha y hora de nacimiento, nacionalidad, sexo, filiación, entre otros.

La autoridad responsable de su emisión es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entidad que dispone de modalidad presencial y en línea para generar el certificado.

En este texto, vamos a profundizar sobre la hoja de ruta a seguir y los requisitos necesarios para obtener la partida de nacimiento en Perú de manera virtual.


¿Cómo solicitar una copia certificada de la partida de nacimiento?

Para obtener el certificado virtual, primero se debe ingresar a la página web oficial de RENIEC y buscar la opción denominada «Servicios en línea», la cual va a redirigir al usuario a una serie de servicios disponibles por la entidad estatal.

La opción relevante para nuestro propósito será, en primera instancia, la titulada como «Consulta de actas registrales», enlace en el cual podremos confirmar la existencia de nuestra acta de nacimiento en la base de datos de RENIEC.

Una vez realizada dicha acción y de tener la confirmación de la disponibilidad del acta, nos vamos a dirigir nuevamente a «Servicios en línea», pero esta vez eligiendo la opción «Copias certificadas de actas/partidas», donde podremos iniciar el trámite correspondiente.


• ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la partida de nacimiento?

Los requisitos para la obtención de una copia certificada de partida de nacimiento son:

  • - Documento Nacional de Identidad (DNI)

  • - Comprobante de pago por la tasa de derechos para copias certificadas de partidas


• ¿Cómo realizar el trámite?

Luego de haber ingresado a la página web de la RENIEC y haber seguido los pasos anteriormente mencionados, lo siguiente será seleccionar la opción «Emitir copia Certificada». Allí iniciamos el trámite aceptando los términos y condiciones.

El siguiente paso es seguir las instrucciones para el llenado de los datos requeridos, como el DNI. Después, continuamos con la búsqueda del acta y la página nos llevará al enlace para realizar el pago correspondiente por concepto de emisión de copia certificada de partida de nacimiento.


• ¿Cómo realizar el pago de la tasa para copias certificadas?

Para ello podemos seguir las instrucciones de la web y usar una tarjeta de crédito o débito en la plataforma de pagalo.pe.

El monto de la tasa para emitir la copia certificada es de S/.10,30 (diez soles con treinta centavos).

Lo siguiente, será generar la copia certificada y estará lista para descargar e imprimir.

De esta forma es como obtendrás el documento oficial de manera fácil y sencilla. El objetivo de realizar el trámite de manera virtual es contribuir con minimizar el aforo de personas en las agencias gubernamentales, así como evitar realizar pagos de manera presencial en las agencias bancarias, utilizando las distintas modalidades de pago disponibles. Sin embargo, sabemos que en algunos casos se requiere realizar el trámite de manera presencial, por lo que comentaremos cómo realizarlo.


• ¿Se puede realizar el trámite de manera presencial?

También se puede tramitar el acta de nacimiento de manera presencial acudiendo a cualquier agencia de la RENIEC a nivel nacional. Para ello debemos contar con:

  • - Documento Nacional de Identidad (DNI)

  • - Comprobante de pago de la tasa


• ¿Se puede realizar el pago de la tasa de manera presencial?

Sí, en cualquier agencia del Banco de la Nación abonando S/.12.00 (doce soles) por concepto de copia certificada de acta de nacimiento, o en agencias del Banco de Crédito del Perú (en este caso es posible que se cobre un adicional por concepto de comisión bancaria).


• ¿Existe algún otro medio disponible para obtener el certificado de acta de nacimiento?

Sí, a través de la Plataforma Virtual de Multiservicios (PVM), que consiste en módulos electrónicos de la RENIEC que permiten a los usuarios realizar de manera sencilla algunos trámites como emitir copia certificada de acta de nacimiento.

Dichos módulos están ubicados en algunos centros comerciales, agencias bancarias o en Oficinas Registrales de RENIEC.

En dicho módulo, y siguiendo los pasos e instructivo para nuestro trámite objetivo, podemos generar el acta de nacimiento; cabe señalar que de elegir esta modalidad, el pago será realizado introduciendo el monto de la tasa en efectivo equivalente a S/.12.00 (doce soles) o con tarjeta de crédito o débito. No será necesario efectuar el pago por Internet.


• ¿Cómo generar el acta de nacimiento para un menor de edad?

En el caso de requerir copia del acta de un menor de edad, es importante saber que dicho documento solo podrá ser solicitado por sus padres, presentando el DNI de ambos si son casados.

En caso contrario, la solicitud podrá ser presentada por uno ellos, o también por los tutores del menor, de ser el caso, mostrando sus respectivos documentos de identidad y siguiendo los pasos detallados en la presente publicación.


Otras consideraciones...

Finalmente, ya conocemos las distintas formas disponibles para generar una copia certificada de la partida de nacimiento para ciudadanos peruanos. Dicho certificado nos será de utilidad para diversos trámites donde se requiera el documento.

Vale aclarar que, si el nacimiento ocurrió en el extranjero, el registro deberá realizarse en el consulado peruano del país correspondiente. Además, para trámites a realizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, las copias certificadas generadas por internet no se podrán usar, por ende, los trámites en esta entidad gubernamental que requieran copia de acta de nacimiento, deberán ser adjuntos con el certificado obtenido de manera presencial en las Oficinas Registrales de RENIEC.

Si deseas más información respecto al trámite para solicitud de copias certificadas de partidas de nacimiento, matrimonio y/o defunción para ciudadanos o residentes en Perú, te invitamos a consultar el siguiente enlace: www.gob.pe/434-copia-certificada-de-partida-de-nacimiento-matrimonio-y-o-defuncion.


Procedimientos Administrativos en otros países: