Hablar sobre la Identidad de Género es de suma importancia para nuestro desarrollo, porque se trata de reconocer a las personas tal cual se identifican; y si se trata de las vías legales, esto toma aún más relevancia dado que aborda la protección de los derechos fundamentales del individuo.
Resolver esta duda es necesaria, puesto que, al obtener la respuesta, es posible intuir cuál es el estado de nuestra sociedad y, por su puesto, saber qué derechos le son concedidos legalmente a quienes vienen luchando hace años por ser reconocidos y respetados.
Si bien esta no es una Ley como tal, se trata de un Predictamen debatido el 15 de marzo del 2021 que propone que la Ley de Identidad de Género en nuestro país, proteja los derechos fundamentales de la comunidad LGBT y respete su Identidad, poniendo énfasis en las personas transexuales.
Esta iniciativa empezó en el año 2016 y fue encabezada por las excongresistas Marisa Glave e Indira Huilca, quienes presentaron su propuesta a la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República.
El Proyecto de Ley de Identidad de Género se ajusta con el ideal de la Comunidad LGBT y Personas Transexuales, ya que busca que se reconozcan diversos derechos.
Dicha propuesta identifica la necesidad de que todo ciudadano perteneciente a la comunidad LGBT tenga la garantía de los siguientes derechos:
Este predictamen, en casos de niños, niñas o adolescentes, menciona que es indispensable el asentimiento de sus representantes legales y el reconocimiento expreso del menor.
Si bien, haciendo la comparación con países occidentales, nuestras leyes aún no protegen los derechos fundamentales de las personas transexuales y miembros de la comunidad LGBT, este predictamen que propone la Ley de Identidad de Género en Perú representa un hito en nuestra historia.
¿La razón? La vulnerabilidad de este grupo minoritario que en la actualidad sufre actos de discriminación, estigmas e incluso distintos tipos de violencia, ya sea en su entorno familiar, académico, laboral o social; y todo ello se ve reflejado día a día en distintos medios.
Hay un largo camino que recorrer para atender la necesidad de promulgar una Ley de Identidad de Género en nuestro país. Así como la necesidad de atender el hecho de que nuestra sociedad aún mantiene ciertos comportamientos y pensamientos que deben ser erradicados ya que impide avanzar y, para ello, las familias, autoridades y autores de la educación deben dar el primer gran paso.