Ciudades y Distritos del Perú /Extranjeros » Cómo acceder al Sistema de Salud Pública

Muchas personas han huido de sus países en busca de un lugar mejor para vivir. A otras se les ha obligado a irse a otros países. Todos tienen diferente destino pero una cuestión en común: la Salud. Cómo funciona, cuáles son los derechos que uno tiene como extranjero en el país en el que reside. Aquí te contamos cómo funciona el Sistema de Salud para los extranjeros que residen en Perú.



Cómo funciona el Sistema de Salud para Extranjeros en Perú


¿Cómo funciona el Sistema de Salud Pública para los extranjeros?


Generalmente, este se basa en un plan alternativo que crea el Gobierno para aquellos que son extranjeros. Esto incluye vacunación, citas médicas y de consulta, controles prenatales, procedimientos, operaciones, tratamientos, medicamentos y emergencias, entre otros. Esto se da siempre y cuando la persona se encuentre libre de compromisos con agencias de seguros que las respalden.

Para esto, el Gobierno Peruano ha diseñado un plan pensado en el bienestar general de los ciudadanos y ciudadanas del país.


¿Qué documentos deben presentarse?


Para poder acceder a la Salud, en primera instancia son dos requisitos indispensables que debes cumplir a cabalidad:



¿Dónde debe llevarse a cabo el trámite?


Es importante acercarse a una de las Oficinas de Registro del Seguro Integral de Salud (SIS) con la finalidad de brindar los datos pertinentes para validar la identidad. Este trámite no solo se puede efectuar presencialmente, sino también en línea. Por ejemplo, puedes enviar tus datos como nombre, número de identidad o carnet, fotos, número de contacto y dirección al siguiente Correo Electrónico. También existe una aplicación llamada SIS: Asegúrate e Infórmate que puedes descargar y utilizar. En ella podrás afiliarte con tan solo ingresar tus datos y seguir los pasos.


¿Qué tiempo demora? ¿Tiene algún costo?


Cuando se realiza en línea, la respuesta se recibe en un plazo de 10 minutos si los datos ingresados están correctos. De ser Presencial, serán ellos los que se pondrán en contacto contigo. Cabe destacar que este trámite de afiliación no tiene ningún costo ni tampoco requiere de un pago mes a mes.


¿Cuáles son los beneficios de tener Salud Pública?


Analicemos algunos beneficios que adquieres cuando accedes a un servicio de salud pública:


  • • Cerca de 12.000 diagnósticos gratuitos.

  • • La garantía de no tener que pagar costos elevados por la atención médica o tener que endeudarse a causa de ello.

  • Detección temprana de diversas patologías gracias a la atención primaria.

  • Acompañamiento continuo durante la etapa del nacimiento de un bebé o cualquier otra situación que lo amerite.

  • • Acceder a tratamientos mentales, asesoramientos y psicoterapia.

  • • La gran ventaja de mejorar tu salud mediante un servicio gratuito que te atenderá y te suministrará lo que necesitas.


Cuestiones a tener en cuenta


Debes tener en cuenta que, si en algún momento te afilias a otro seguro o plan, sea público o privado, la cobertura de este se anulará automáticamente. Posteriormente, si quieres acceder a ella, debes renovarla nuevamente siempre y cuando estés sin un seguro. Por otro lado, aquellos extranjeros que acudan a la atención médica que proporciona el Gobierno deben cumplir con los reglamentos y estatutos impuestos por la ley en cuanto a las normas de afiliación.



Cómo funciona el Sistema de Salud para Extranjeros en Perú


Ahora ya sabes


Como puedes notar, es posible contar con un Sistema de Salud si eres extranjero. Para lo cual, debes acudir al Seguro Integral de Salud por cualquiera de los medios ya antes mencionados y proporcionar los datos personales pertinentes. Esto se da, puesto que el objetivo es garantizarles la oportunidad de obtener un mejor futuro o un respaldo a quienes llegan a Perú.