Ciudades y Distritos del Perú /Identificacion » Cómo solicitar la Libreta Militar

¿Has prestado tu servicio militar a favor de Perú? Para que puedas demostrar que has cumplido satisfactoriamente con esta obligación civil debes contar con tu Libreta militar. Si todavía no la tienes, aplica la información contenida en este artículo para que te resulte fácil de obtener.

Cómo obtener la Libreta Militar en Perú

¿Cómo solicitar la Libreta Militar en Perú?


Este documento es el comprobante de que has cumplido con la obligación de servir a las fuerzas armadas del país. Si no cumples con este deber civil, las sansiones son de 220 soles.

El primer paso que debes realizar es Inscribirte en el Registro Militar. Una vez que lo hagas, podrás prestar tu servicio militar o en su caso ser exentado de realizarlo. En ambos casos, podrás obtener tu documento de igual forma.


REQUISITOS para solicitar este documento


Debes cumplir con los plazos para tu inscripción en el registro de las Fuerzas Armadas. Los jóvenes que cumplan 17 años de edad deberán acudir a dichas instalaciones para anotarse.


DOCUMENTOS a presentar y condiciones a cumplir


Debes contar con tu DNI vigente y tu constancia de inscripción militar, estos se te pedirán cuando realices el trámite. También tienes que dar cumplimiento total a los períodos en los que se te pide que prestes tu servicio militar.


¿Ante qué ORGANISMO tienes que presentar tu solicitud?


Una vez que concluyas tu servicio militar, deberás presentarte a las oficinas del Registro Militar. Luego, incluir los documentos que te indicamos y recibirás tu libreta en calidad de licenciado del servicio militar.


¿Tiene algún COSTO?


Este trámite es gratuito, si haces tu inscripción cuando tienes 17 años de edad. Pero si lo haces después de los 18 años de edad, te aplica la sanción de 220 soles. Es necesario distinguir entre el documento liberatorio y la inscripción para el servicio militar.


¿Se puede realizar el procedimiento en línea?


La liberación del documento se entrega de forma presencial. Lo que sí puedes hacer a través de internet es el registro ante las Fuerzas Armadas. Lo harás en la página del Ministerio de Defensa de Perú. En la sección de "Trámites" busca "Inscribirte en el Servicio Militar Obligatorio". Ahí se te indicará la opción para hacer la preinscripción. Una vez que hagas la apertura de tu trámite en línea, deberás concluirlo de manera presencial en las instalaciones del Ejército.


¿Cuáles son los BENEFICIOS del trámite?


Una vez que te inscribes al Registro Militar, estás como reserva en caso de que el Ejército necesite apoyo adicional durante un conflicto bélico. Por eso, la Constitución y las leyes peruanas obligan a los jóvenes a listarse en este padrón. Cuando lo hagas, podrás recibir los siguientes beneficios:


  • • Cuando participes como solicitante de servicios prestados por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, tendrás un lugar preferencial.

  • • Tendrás la oportunidad de beneficiarte de las becas académicas de educación superior. Estas son ofrecidas por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

  • • Podrás acceder a los múltiples créditos para negocios y actividades agrícolas.

  • • Cuando se adjudiquen tierras en la zona fronteriza, tendrás prioridad.

  • • Descuento del 50 % para la inscripción a las Escuelas de Formación para las Fuerzas Armadas.

  • • Si concursas para un puesto laboral dentro de la administración pública, podrás beneficiarte de una bonificación correspondiente al 10 %.


Ahora ya sabes


Enlistarte dentro de las fuerzas armadas de Perú te trae muchos beneficios. Para que demuestres dicha condición y que has cumplido con tu deber cívico de servir al país, solicita tu libreta militar. Ese será el primer paso para múltiples oportunidades.