Como extranjero en Perú debes mantener una situación migratoria regular dentro del país. Una opción que puede elegirse si se cumplen los requisitos es el Permiso Temporal de Permanencia (en adelante PTP).
Pero, ¿cómo solicitar este documento? ¿qué documentos hay que presentar y en qué organismo? En este artículo te damos todas las respuestas para que obtengas tu PTP con éxito.
El PTP es un documento que la autoridad migratoria de Perú expide a favor de los extranjeros que cumplen con los requisitos para permanecer hasta por un año en el país. Con este permiso es posible acceder a los servicios educativos peruanos, así como la oportunidad de trabajar.
Puedes generar una cita por medio del portal de la autoridad migratoria para ingresar tu solicitud. Sin embargo, únicamente podrás obtener este documento de forma presencial. En un plazo de 30 días obtendrás respuesta a tu petición.
Este documento lo expide la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú. Esta autoridad es la que se encarga de la recepción de solicitudes de estancia migratoria de los extranjeros. En esta dependencia es donde se autorizará la prolongación de tu permanencia en el país.
Este permiso sí ofrece la posibilidad de viajar. Sin embargo, podrá durar hasta 30 días. Si tu estancia durará más de dicho plazo, puedes solicitar una prórroga adicional de 30 días. En un año no podrás tramitar más de 90 días de viaje.
Perú es un país solidario con los extranjeros refugiados, sin embargo, estos deben contar con permanencia legal en territorio nacional. Por ello pueden solicitar su PTP. Este permiso está disponible para los extranjeros con situación irregular y refugiados. Por condición migratoria irregular debemos entender por:
Para que puedas acceder al beneficio del PTP durante un año, primero debiste haber ingresado a Perú antes del día 22 de octubre de 2020.
Además, no debes contar con antecedentes penales en tu país de origen ni en Perú ni en ningún otro lugar. Esto lo acreditarás con tu ficha de canje emitida por Interpol y declaración jurada de no haber cometido delitos.
Aunque tu ingreso a Perú haya sido irregular, esto no te exime de la obligación de proporcionar los documentos requeridos para acreditar tu personalidad y antecedentes. Por ello deberás presentar la siguiente documentación:
Este trámite se realiza de manera presencial. Sin embargo, puedes agilizar la atención si solicitas una cita para ser atendido en las oficinas de la autoridad.
Si se te aprueba tu solicitud, se te expedirá el carné correspondiente a tu PTP. Si existen inconsistencias, deberás solventarlas en un plazo máximo de 10 días. Pero si se te niega el permiso, deberás abandonar el país en un plazo de 30 días posteriores a la notificación del rechazo.
Cumple con los requisitos para que Migraciones te permita permanecer en el país. Cuida los plazos para tu situación migratoria para no ponerla en riesgo.