Ciudades y Distritos del Perú > Extranjeros > Solicita el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en Perú

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Como extranjero en Perú debes mantener una situación migratoria regular dentro del país. Una opción que puede elegirse si se cumplen los requisitos es el Permiso Temporal de Permanencia (en adelante PTP).

Cómo solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en Perú

Pero, ¿cómo solicitar este documento? ¿qué documentos hay que presentar y en qué organismo? En este artículo te damos todas las respuestas para que obtengas tu PTP con éxito.

¿Cómo solicitar el permiso temporal de permanencia?

El PTP es un documento que la autoridad migratoria de Perú expide a favor de los extranjeros que cumplen con los requisitos para permanecer hasta por un año en el país. Con este permiso es posible acceder a los servicios educativos peruanos, así como la oportunidad de trabajar.

Puedes generar una cita por medio del portal de la autoridad migratoria para ingresar tu solicitud. Sin embargo, únicamente podrás obtener este documento de forma presencial. En un plazo de 30 días obtendrás respuesta a tu petición.

¿En qué organismo se solicita?

Este documento lo expide la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú. Esta autoridad es la que se encarga de la recepción de solicitudes de estancia migratoria de los extranjeros. En esta dependencia es donde se autorizará la prolongación de tu permanencia en el país.

¿Cuáles son los alcances del permiso?

Este permiso sí ofrece la posibilidad de viajar. Sin embargo, podrá durar hasta 30 días. Si tu estancia durará más de dicho plazo, puedes solicitar una prórroga adicional de 30 días. En un año no podrás tramitar más de 90 días de viaje.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Perú es un país solidario con los extranjeros refugiados, sin embargo, estos deben contar con permanencia legal en territorio nacional. Por ello pueden solicitar su PTP. Este permiso está disponible para los extranjeros con situación irregular y refugiados. Por condición migratoria irregular debemos entender por:

  • • Personas a las que ya se les venció el plazo de permanencia regular.
  • • Extranjeros que entraron al país sin aprobar los controles migratorios.

Para que puedas acceder al beneficio del PTP durante un año, primero debiste haber ingresado a Perú antes del día 22 de octubre de 2020.

Además, no debes contar con antecedentes penales en tu país de origen ni en Perú ni en ningún otro lugar. Esto lo acreditarás con tu ficha de canje emitida por Interpol y declaración jurada de no haber cometido delitos.

¿Qué documentos son requeridos para la solicitud?

Aunque tu ingreso a Perú haya sido irregular, esto no te exime de la obligación de proporcionar los documentos requeridos para acreditar tu personalidad y antecedentes. Por ello deberás presentar la siguiente documentación:

  • • Copia simple de tu pasaporte vigente.
  • • Una declaración jurada en la que expones no contar con antecedentes penales en ningún país.
  • • La ficha de canje emitida por la Interpol. Este documento complementa tu declaración jurada y confirma que no has mostrado conducta inapropiada que represente riesgos en Perú.
  • • Los menores de edad que solicitan el PTP deberán contar con su partida de nacimiento apostillada.
  • • Este trámite no es gratuito. Deberás pagar la cantidad de 41.9 soles peruanos.

¿Puede solicitarse de forma online?

Este trámite se realiza de manera presencial. Sin embargo, puedes agilizar la atención si solicitas una cita para ser atendido en las oficinas de la autoridad.

Información adicional

Si se te aprueba tu solicitud, se te expedirá el carné correspondiente a tu PTP. Si existen inconsistencias, deberás solventarlas en un plazo máximo de 10 días. Pero si se te niega el permiso, deberás abandonar el país en un plazo de 30 días posteriores a la notificación del rechazo.

Ahora ya sabes

Cumple con los requisitos para que Migraciones te permita permanecer en el país. Cuida los plazos para tu situación migratoria para no ponerla en riesgo.