Ciudades y Distritos del Perú /Registro » Rectificación Partida de Nacimiento: cómo hacerlo

Al presente, es eventual escuchar sobre trámites en los que los ciudadanos pretenden añadir, rectificar o modificar su Partida de Nacimiento, por motivos de carácter personal o social. La rectificación de partidas por adición de apellido es un proceso no contencioso mediante el cual se tramita la incorporación del apellido. Así pues, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) nos facilita una Mesa de Partes Virtual, que además de ser un canal de recepción documental, te permite solicitar la rectificación de actas, habilitación de DNI, información registral, entre otros trámites.



Rectificación de Partida de Nacimiento Perú


1. Requisitos Previos


  • • Para solicitar la Inscripción de Rectificación Judicial se requiere presentar los partes y oficio judiciales, así como el recibo de pago por derechos administrativos.

  • • El pago por derechos administrativos es de s/ 13.80.

  • • El pago se realiza en el Banco de la Nación a través de cualquiera de sus canales de atención.


2. Pasos a seguir para Rectificación de Partidas en modo virtual


  • • Para rectificar un Acta de Nacimiento se presenta una solicitud a través de la Mesa de Partes Virtual del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)


  • • Debes ingresar a la Página Web Institucional para descargar los formatos que contienen los instructivos y solicitudes que facilitan el trámite. Allí deberás llenar dicha solicitud, agregando firma y huella dactilar, escanearla e ingresarla en la Mesa de Partes Virtual en formato PDF.


  • • Una vez ejecutado el registro, el sistema procesa la información presentada en forma automática y verifica al remitente el registro, designando el número de su trámite creado, la cual será enviada al correo electrónico que proporcionaste.


  • Concluido el Registro y generado el número de Trámite correspondiente, es enviado automáticamente al Módulo de Calificación para que el personal de la Oficina de Administración Documentaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil presente la derivación al área correspondiente, el trámite será recepcionado por el órgano respectivo, el cual se encargará de brindarte el seguimiento idóneo y una respuesta mediante un documento transmitido a la cuenta de correo proporcionado.


  • • Por último, para realizar seguimiento al trámite realizado, puedes ingresar a la opción Mis Documentos, donde se podrá filtrar información, así como visualizar el documento PDF que adjuntó y en caso de encontrarse concluido el trámite, el documento de respuesta emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Las solicitudes tienen un plazo para resolver de 30 días hábiles.


3. Beneficios de trámite


Realizar este tipo de trámite puede contribuir a la solución de algunos problemas como: matricularse en alguna institución, recibir alguna herencia, contraer nupcias, acceso a Programas Sociales del estado, recibir una pensión, entre otros.


4. Pasos a seguir con acta de nacimiento modificada


Cuando realizas una modificación respecto a tus nombres o apellidos, a continuación, debe emitir un nuevo DNI para que aparezcan los datos actualizados en tu documento.

Por ello, debes seguir los siguientes pasos:


  • • Ir a un Centro de Atención del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil o un Centro MAC.

  • • Entrega los requisitos solicitados al responsable, quien ingresará toda tu información y te emitirá el boleto para poder recoger tu DNI y señalar la fecha aproximada de entrega.

  • Recoger el DNI (la entrega es personal), después de verificar que tu trámite esté completado en “Consulta de estado de trámite”.

  • • El costo del trámite para DNI azul es de S/ 24.00. Si ya cuentas con DNI electrónico es de S/ 35.00. Se puede cancelar en el Banco de la Nación y/o Banco de Crédito del Perú.



Rectificación de Partida de Nacimiento Perú


En caso de dudas respecto a la información brindada, puedes comunicarte al (01) 315 2700 o (01) 315 4000, anexo 1900 o enviar un correo a consultas@reniec.gob.pe