Ciudades y Distritos del Perú /identificación » Transporte Público: Cómo obtener la Tarjeta

El Sistema de Transporte Público en el Perú comprende los servicios de buses, taxis, metro y tren. De este listado sobresalen el funcionamiento de los buses metropolitano, ya que son de los más usados por el público local a diario y los que se han convertido en alternativas ideales para atender la alta demanda de pasajeros; mira de qué se trata y todos los detalles para transportarte en ellos.



Transporte Público Perú


¿Qué es la tarjeta de transporte público y para qué sirve?


Es el medio por el cual el pasajero podrá ingresar al bus de su preferencia, esta tarjeta es recargable y le servirá al consumidor en sus diferentes recorridos en la ciudad. Esta Tarjeta permite pagar de manera electrónica, solo hay que ponerla frente al validador y automáticamente el torniquete de entrada permitirá el acceso del pasajero tanto para ingresar a la estación como para el acceso a los buses.

Este medio tiene cinco versiones:


  • 1. General,

  • 2. Personalizada en caso de robo o pérdida,

  • 3. Universitaria para el derecho de medio pasaje,

  • 4. Escolar para el pago correspondiente según la ley,

  • 5. Por Discapacidad para pago en el validador de acceso preferencial.

Cabe mencionar que los Universitarios usan la tarjeta de color verde y los Escolares la de color naranja, todas se consideran de uso personal.


¿Qué transportes son accesibles con la tarjeta?


Es de utilidad para subirse a los

  • Buses corredores: son los que conducen al paradero central de los buses,

  • Buses de diferentes líneas: (azul, rojo, morado) con direcciones específicas alrededor de la ciudad,

  • Buses amarillos del metro central.



Transporte Público Perú


¿Qué hacer en caso de pérdida o robo?


En tal caso se debe llamar al número 2039000, los asesores del Call Center atenderán al pasajero. Durante este proceso se puede solicitar el bloqueo de la tarjeta de Transporte y pedir el saldo. Este abono será repuesto dentro de las 48 horas de adquirida la nueva tarjeta.

Pero si el consumidor lo prefiere, también pueden acudir a los Centros de Atención de Tarjetas - CAT, las cuales se ubican en la estación central y en los dos terminales.


¿Dónde puede obtenerse?


La Tarjeta para Transporte de uso público se consigue a través de una máquina expendedora con el pago de 5.00 soles peruanos Para hacer viajes tienes que agregar un monto extra según la rutina de recorrido del pasajero.


¿Qué hacer si no tienes una tarjeta?


El Sistema Integrado de Transporte tiene como base de funcionamiento el pago electrónico, por eso es indispensable que los pasajeros al llegar a la central vayan a las máquinas de autoservicio o busquen la ayuda de un asesor.

Sin embargo, en el país hay otras formas de desplazarse en bus, una de ellas es mediante el pago directo. Estos buses sí permiten la compra de un solo boleto según la dirección a la que el pasajero se dirija mediante el trato con el cobrador del bus. Los costos son variados.


Tarjetas de Transporte para Estudiantes


Según lo establecido por la ley, los estudiantes y escolares tienen el derecho de pagar medio pasaje. El Sistema Integrado de Transporte brinda beneficios a aquellos pasajeros que se dirigen a la Escuela, Universidad o Instituto.

Los estudiantes pagan s/.1.25 si usan la ruta troncal y S/.0.25 si quieren acceso a rutas alimentadoras. Siendo este beneficio de gran ayuda para su movilización. Para obtener estas tarjetas, los usuarios beneficiarios tienen que presentar los documentos correspondientes que acrediten su condición.



Transporte Público Perú


¿Los extranjeros residentes y turistas pueden acceder a la tarjeta?


Sí, las tarjetas están disponibles para todo el público que se moviliza en el país, y pueden acceder a las tarjetas personalizadas o generales según sea el tipo de recorrido que quieren hacer. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!