Ciudades y Distritos del Perú > Registro > Cómo obtener el Certificado de Soltería

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Procedimiento para obtener un certificado de soltería en Perú

¿Te vas a casar y necesitas demostrar que estás en condiciones de contraer nupcias? ¿Requieres comprobar tu soltería ante las autoridades judiciales del país? Si tu respuesta es afirmativa, deberás contar con tu respectivo Certificado de soltería. En este artículo hemos preparado la información que requieres de forma sencilla y rápida.

Cómo obtener el certificado de soltería en Perú

La autoridad civil peruana tiene registro de todos los matrimonios que han sido inscritos y formalizados en Perú. Si todavía no has dado este paso en tu vida, puedes solicitar de forma presencial este documento.

¿Qué es la Certificación de Soltería y para qué sirve?

Si quieres contraer nupcias, debes acreditar que estás libre para casarte. La ley no permite que una persona vuelva a casarse si todavía se encuentra en un matrimonio vigente. Cuando asistas ante el juez para casarte te solicitarán la certificación de tu Soltería.

Quizás has escuchado que algunas personas llaman a esta certificación con el nombre de constancia negativa de matrimonio. Esta denominación es correcta y la puedes utilizar cuando asistas de forma presencial a solicitar este documento.

Presentación de una declaración jurada de soltería en Lima

En esta declaración indicas mediante protesta jurada que hasta ese día conservas la condición civil de soltero, por lo que estás posibilitado legalmente para casarte.

Puedes descargar este formato en la página de Internet de la Municipalidad Distrital en La Victoria, Lima. A continuación, deberás llenar este formulario y presentarlo al juez que oficiará la celebración de tu matrimonio. Las dos personas que se casarán deberán presentarlo por separado. En Lima es un requisito adicional a la certificación de soltería.

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener el documento?

Este documento lo solicitarás de forma presencial en las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, también conocido como Reniec. Asiste con tus documentos y explica el motivo de tu petición. Haz el pago de derechos al número de cuenta que te entregaron para realizarlo.

En un lapso de tres a cinco días podrás tener a disposición tu certificación de matrimonio. En algunas oficinas te lo pueden entregar al día hábil siguiente, recuerda que puedes autorizar a un tercero para que acuda a recoger este documento por ti. El certificado tiene una vigencia de 90 días a partir de la fecha de su expedición del documento.

¿Cuáles son los requisitos que se solicitan?

Debes acudir con tu DNI vigente. Si eres extranjero, debes llevar tu pasaporte con vigencia o en su caso el Carné de Extranjería. Para que se apruebe tu solicitud deberás hacer el pago de derechos.

¿En qué Organismo se tramita?

El RENIEC es la autoridad encargada de la expedición de identificaciones de los ciudadanos peruanos. Esta autoridad lleva registro de todos los acontecimientos civiles de una persona, desde su nacimiento, su matrimonio, hasta su defunción.

Si un extranjero contrae matrimonio o se divorcia en este país, también aparecerá en sus registros. También es la que te concederá tu certificación de soltería si estás en dicha condición. Será en esta entidad en la que harás tu trámite.

¿Cuál es el costo del procedimiento?

Este concepto asciende a la cantidad de 15 soles peruanos. Realiza el pago en el Banco de Crédito del Perú o en cualquier sucursal del Banco de la Nación. Algunas agencias del Reniec cuentan con lectores de tarjetas de crédito o débito; si disponen de ellas, puedes pagar ahí mismo.

Ahora ya sabes

Si el motivo de tu trámite es porque te quieres casar, para facilitarte el cumplimiento de dicha meta pensamos en esta información. Solicita tu certificado de soltería y cumple con este requisito para formalizar el matrimonio.

Cómo obtener el certificado de soltería en Perú