Partida de Matrimonio en Perú

La partida, acta o certificado de matrimonio es un documento emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que acredita un vínculo legal entre dos personas que deciden casarse.

En este certificado se detallan los términos del contrato matrimonial, así como los datos más importantes para el caso (nombres de los contrayentes, de los testigos y del juez y, además, la fecha y lugar del casamiento).

En este artículo te explicaremos qué debes hacer para inscribir un matrimonio en Perú y cuál es el procedimiento para solicitar una copia certificada de la partida de matrimonio.


¿Qué es el contrato matrimonial?

Es el documento mediante el cual se confieren iguales derechos, obligaciones, responsabilidades y autoridad en un hogar a una pareja que decide unirse voluntaria e, indisolublemente, ante la ley con el fin de tener una vida juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.

Recuerda que el matrimonio es la institución donde se crean los lazos de parentesco civil y, gracias a ello, los hijos quedan bajo el amparo de la familia.

Para que este contrato pueda realizarse, se debe indicar si la unión es según el concepto de bienes mancomunados o con separación de bienes. Esto también es señalado en la partida de matrimonio debido a su relevancia.


¿Para qué sirve el acta de matrimonio?

Es necesario para realizar ciertos trámites legales. Un claro ejemplo es cuando se requiere residencia en un país del extranjero y solo uno de los cónyuges posee la ciudadanía.


¿Cuáles son los requisitos para la realización de un acta de matrimonio?

Has de presentar los siguientes requerimientos en el municipio donde se efectuará el casamiento, el cual debe corresponderse con el domicilio de al menos uno de los contrayentes:

  • - Solicitud de matrimonio

  • - Acta de nacimiento original de cada contrayente

  • - Certificado de control médico de ambos

  • - Dos testigos por cada miembro de la pareja

  • - Identificación oficial de los contrayentes y sus testigos

  • - Pago de derechos correspondiente al trámite y publicación del edicto municipal que anuncia el matrimonio

En caso de que uno de los contrayentes sea de otra nacionalidad, se debe presentar el correspondiente permiso de la Secretaría de Gobernación.

Si, previamente, hubieras contraído otro matrimonio, será necesario que aportes una copia certificada de la sentencia de nulidad. En caso de que uno de los contrayentes sea viudo, es obligatoria la copia del acta de defunción o el acta de viudez.

Si uno o ambos contrayentes fueran menores de edad, es imprescindible presentar una autorización por escrito de los padres o tutores.

* Dependiendo del municipio en el que se produzca el enlace, puedes necesitar otros trámites.


¿Cuál es la diferencia con la libreta de matrimonio?

También conocida como acta de familia, este es el registro que reciben las parejas de recién casados después de la celebración para tener constancia de su unión y, más adelante, del nacimiento de hijos y de la defunción de algún miembro de la familia.

Has de saber que esta acta no posee validez legal. Para ello, es necesaria la inscripción en el RENIEC, la cual la realiza el municipio donde se celebró el matrimonio. De no ser así, los mismos cónyuges se pueden encargar de llevar a cabo esta gestión.


¿Cómo puedes inscribir tu matrimonio en el RENIEC?

Debes estar seguro de que el municipio donde te casaste ha sido reincorporado a este organismo. Puedes comprobarlo fácilmente a través de su página web.

Para la inscripción, la pareja debe presentar una solicitud ante la oficina de registro más cercana al municipio mencionado y, además, una copia certificada del acta de la celebración del matrimonio. Luego de 10 días hábiles, se les hará entrega del documento en esa misma oficina. Recuerda que esta diligencia es gratuita.


¿Cuáles son los requisitos para validar un matrimonio realizado en el extranjero?

Es obligatorio que el Consulado de Perú del país donde se haya realizado la celebración lo registre. El cónsul se encarga de ese registro, el cual otorga a la pareja los mismos derechos y obligaciones que los que se tendría si se llevará a cabo en el país de origen.

En este caso, no es necesario que ambos contrayentes presenten la solicitud.


¿Cómo puedo sacar una copia certificada de la partida de matrimonio?

Existen diferentes maneras de obtenerla. Una de ellas es presentándose en una oficina del RENIEC (si no se está registrado ahí, en el mismo municipio donde se realizó el acto matrimonial) y solicitarla.

La segunda opción es por medio de las plataformas virtuales que posee RENIEC, las cuales están ubicadas en los siguientes centros comerciales: Mega Plaza, Real Plaza Centro Cívico, Jockey Plaza, Plaza Lima Sur y el Mall Aventura Plaza. Si eliges esta alternativa, recibirás la documentación al instante.

Por último, puedes realizar el pago vía internet ingresando al portal web del Banco de la Nación. Tan solo has de crear una cuenta y ya podrás acceder. Tienes la posibilidad de efectuar la transacción con cualquier tarjeta Visa, Mastercard o American Express.

Para recoger la copia, debes presentar la constancia de pago individual, la cual se encuentra en el voucher que fue enviado al correo por el Banco de la Nación, en una de las oficinas del RENIEC o en los siguientes centros: MAC Plaza Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura. Para esto último, has de reservar previamente una cita para poder ser atendido.

Actualmente, el importe asciende a 12 soles, ya sea presencialmente en un Banco de la Nación o a través de su portal web.

Por último, en el caso de que el enlace se haya producido en un país distinto, puedes solicitar la copia certificada del acta matrimonial en la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (siempre y cuando haya sido registrado previamente por el Consulado de Perú del país en cuestión).

No olvides proporcionar toda la información posible, principalmente los datos de la pareja y la fecha en la que se llevó a cabo el compromiso. De esta forma, el acta se podrá emitir mucho más rápido.


En conclusión, estos son los requisitos indispensables para formalizar y dar validez legal a un matrimonio en Perú.

Si deseas más información respecto al trámite para solicitud de copias certificadas de partidas de nacimiento, matrimonio y/o defunción para ciudadanos o residentes en Perú, te invitamos a consultar el siguiente enlace: www.gob.pe/434-copia-certificada-de-partida-de-nacimiento-matrimonio-y-o-defuncion.