Ciudades y Distritos del Perú /Viajes » Pasaporte Biométrico: ¿qué es y cómo obtenerlo?

El Pasaporte Biométrico te permitirá viajar por el mundo sin complicaciones. Presta atención a estos aspectos claves para tramitarlo en Perú y en el extranjero.



Pasaporte Biométrico Perú


¿Qué es el pasaporte biométrico?


Es un Documento Electrónico que almacena los datos personales del ciudadano peruano en un microchip.


¿Ante qué organismo se tramita?


Este pasaporte es expedido por la Superintendencia Nacional de Migraciones. Si te encuentra en el extranjero, el pasaporte puede ser expedido en las Oficinas Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del país donde reside.


¿Quiénes pueden hacerlo?


Este documento puede solicitarlo cualquier ciudadano peruano que desee viajar al exterior. No obstante, los requisitos para pedirlo varían según el solicitante:


En el caso de los menores de edad:


En Migraciones deberás entregar los siguientes documentos:


  • DNI del menor, vigente.

  • DNI del padre o madre que acompaña al menor. En caso los progenitores sean extranjeros mostrar el Carnet de Extranjería o Pasaporte vigente.


En caso de que el menor solo tenga un tutor, apoderado o representante, el acompañante debe presentar:


  • • Copia simple del Documento que acredite la tutela o el poder sobre el menor, sea por resolución judicial o instrumento público.

  • Carta poder con firma legalizada ante el Notario. En el caso de los peruanos en el extranjero, el poder es otorgado por el Consulado Peruano o un notario extranjero, debidamente legalizado por el Consulado Peruano más cercano.


En el caso de los mayores de edad:


En Migraciones deberás entregar los siguientes documentos:


  • DNI vigente y sin multas electorales.

  • • En caso de que el trámite sea realizado por pérdida o robo del pasaporte, presentar además una declaración que deje Constancia del Incidente.


En situaciones especiales:


En momentos de urgencia, puedes tramitar el pasaporte biométrico presentando los siguientes documentos:


  • • El boleto de viaje que acredite que el vuelo es dentro de las próximas 48 horas y la Tarjeta de Embarque de la Aerolínea (Boarding Pass).

  • DNI vigente y sin multas electorales.


Los residentes en el extranjero:


Si estás fuera del país, Puedes solicitar el Pasaporte en el Consulado donde resides. Para obtenerlo, presenta tu DNI y paga el derecho, luego solicita la cita y plazo de entrega en la Oficina Consular.

En caso de que tu pasaporte se pierda, se deteriore o te lo roben, puedes obtener un salvoconducto en el Consulado para regresar a Perú o a tu lugar de residencia en el país extranjero.


¿Cuánto cuesta el trámite?


El Derecho de Expedición del Pasaporte en el país es de S/98.60 para los mayores de edad, menores de edad y en situaciones de urgencia. Puedes pagarlo con tarjeta de crédito o débito en la plataforma Págalo.pe con el código de registro 01810 o a través del Banco de la Nación.

Para los residentes en el extranjero el pago es en soles consulares. El costo dependerá del país donde te encuentres.


¿Qué tiempo demora?


Si has cumplido con todos los requisitos, en el caso de los menores y mayores de edad te entregan el pasaporte el mismo día de la solicitud. En situaciones de urgencia, en 2 horas después. En el caso de los peruanos en el exterior, el plazo de entrega dependerá de la Oficina Consular del país donde se encuentre.

Si no recoges el documento dentro de los 60 días, este documento electrónico será destruido y deberás tramitar otro.


¿Cuál es la vigencia de este pasaporte?


Para mayores de edad, la vigencia del pasaporte es de 5 años. En el caso de menores de 12 a 17 años, la vigencia también es de 5 años. En el caso de los menores de 12 años, la vigencia es sólo 3 años.


Ahora ya sabes


El pasaporte biométrico tiene validez internacional; porque, te garantiza que la información almacenada es infalsificable. Tramitarlo te permitirá viajar con total seguridad y confianza.