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Cómo realizar una Declaración Jurada de Domicilio

Cómo realizar una Declaración Jurada de Domicilio

La Declaración Jurada de Domicilio es un documento notarial por medio del cual una persona puede acreditar, de forma legal, su lugar de residencia ante una entidad, ya sea pública o privada.

Tiempo atrás, para poder realizar este trámite, se requería una certificación domiciliaria. En la actualidad, solo basta con llenar el formato de manera correcta.

En este artículo te vamos a brindar toda la información que necesitas saber para poder hacer la declaración de forma correcta y también en qué casos es requerida.

Para qué sirve

Es importante destacar la funcionalidad o el uso que tiene la Declaración Jurada de Domicilio. En primera instancia, sirve para certificar, legalmente, el domicilio actual de una persona. El documento tiene validez tanto para entidades privadas como públicas y es aplicable para todo el territorio del Perú, algunos ejemplos de uso son:

Contraer matrimonio. Se tiene que dar aviso a la municipalidad correspondiente la dirección actual del novio para poder realizar la celebración del matrimonio.

Acceso a créditos. Para solicitar un préstamo es necesario contar con una Declaración Jurada de Domicilio que acredite el lugar de residencia actual de interesado.

Validez del documento

Debemos de señalar que este documento bien llenado tiene validez oficial y legal, por lo que, según la Ley No. 28882, aquellos funcionarios que no acepten dicho formato incurrirán en una falta administrativa y pueden ser sancionados por ellos. Para esto es necesario recalcar que el formato debe ser completado de forma correcta y entregado en físico a la entidad que lo solicite.

Como nota, debemos agregar que, el caso de querer realizar trámites electorales o judiciales, este formato no será admitido. De igual forma, el ciudadano queda obligado a informar cualquier cambio de domicilio mediante el otorgamiento de la nueva dirección al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Pasos para escribir una Declaración Jurada de Domicilio

Aunque no hay un formato estrictamente obligatorio a usar, sí existen normas o puntos específicos que deben de tomarse en cuenta al momento de realizar una declaración jurada de domicilio y que esta tenga la validez necesaria para realizar el trámite.

  • Encabezado: Debe de contener un título con la leyenda “Declaración Jurada de Domicilio” y un subtítulo con la leyenda “De acuerdo a la Ley No. 28882”.
  • Presentación: En el primer párrafo, se deben de incluir los datos personales del declarante (Nombre completo, edad, lugar de residencia, DNI o número de pasaporte).
  • Cuerpo: En esta parte, se debe de especificar a qué institución especifica está dirigida la Declaración Jurada de Domicilio. Se debe declarar que todos los datos proporcionados son correctos y verdaderos, así como manifestar que se conocen las sanciones en caso de proporcionar datos falsos o incorrectos (Artículo 427 del Código Penal, en relación con el Artículo IV inciso 1.7).
  • Pie de página: En esta última parte, se deben de colocar la huella dactilar y la firma autógrafa del declarante. Es indispensable que tanto el declarante como a quien se juramentó la declaración empasten su firma en el documento.

Ahora ya sabes

Te recomendamos evitar usar datos falsos o erróneos al momento de elaborar una Declaración Jurada de Domicilio, esto con la finalidad de evitar problemas legales futuros, además de informar cualquier cambio de domicilio al RENIEC.