Ciudades y Distritos del Perú /certificados » Cómo obtener la Constancia de Ficha de Canje Internacional

Cómo obtener la Constancia de Ficha de Canje Internacional

Cómo obtener la Constancia de Ficha de Canje Internacional (Interpol)

¿Sabías que las autoridades judiciales internacionales pueden intercambiar información sobre órdenes de detención?

Es por eso que, para diversos trámites en Perú, te solicitarán la Constancia de ficha de Canje Internacional emitida por Interpol.

Conoce más sobre ella y cómo puedes tramitarla para que puedas viajar con tranquilidad en el país y en el extranjero.


¿Qué es la Constancia de Ficha de Canje Internacional?

En este documento se hace constar si existe o no una orden de arresto en tu contra. Las autoridades judiciales de tu país de origen pueden compartir con otras jurisdicciones la información relativa a este tipo de órdenes.

En ese sentido, la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), que interconecta a gran parte de las policías del mundo, maneja la siguiente información para las fichas de intercambio:


  • • Nombre de la persona solicitante.

  • • Declaración de presencia o ausencia de órdenes de arresto.

  • • Si existe la orden, se especificarán los detalles de la misma en cuanto a las causas de la privación de libertad.


¿En qué casos se solicita?

Este documento te lo pueden solicitar en los aeropuertos cuando viajes hacia el extranjero y cuando regreses al país.

Si eres un extranjero que reside en Perú y vas a cambiar tu condición migratoria, o solicitarás la residencia permanente, te pedirán dicha certificación. El gobierno peruano quiere asegurarse de que tu intención de permanecer en el país es ajena a situaciones delictivas. Ninguna nación desea comprometerse por dar asilo a delincuentes que huyen de la justicia internacional.

También podrían solicitártela si eres peruano y pretendes ocupar un cargo público o desempeñar una actividad laboral. Poder constatar tu buen historial como ciudadano brindará confianza a tus empleadores y a quienes convivan contigo.


¿Cómo tramitarla?

Presenta los siguientes documentos en original y copia. Asegúrate que sean legibles, estén vigentes y que no tengan señales de alteración.


  • Pasaporte original. En el caso de los extranjeros que están en Perú, deben contar con el sello de su último ingreso al país.

  • • Carné de extranjería, en el caso de los extranjeros.

  • Los estadounidenses, canadienses y australianos deberán dejar un cheque certificado por la cantidad que se les indique en las oficinas.

  • • El pago por concepto del trámite.


¿En qué organismo se tramita?

Tendrás que acudir a la Oficina Central Nacional (OCN) de la Interpol. Esta se encuentra en la ciudad de Lima. Acude con cita para garantizar que te atiendan.


¿Se puede solicitar online?

Hasta el momento, sólo puedes solicitar tu cita a través del sistema de la OCN. Te proporcionarán el día y la hora en la que tendrás que presentarte en sus oficinas.


¿Cuál es el costo del documento?

Para que te autoricen la emisión de tu documento, deberás efectuar un pago equivalente a 80.50 soles. Este pago lo realizarás ante el Banco de la Nación. Deberás indicar en tu ficha de pago el concepto que cuenta con el código tributario 08141.

Existe también la posibilidad de realizar dicho pago a través de medios electrónicos. Para ello deberás ingresar al sitio de Internet "pagalo.pe". Imprime la ficha de pago que te emite dicho portal e inclúyela en los documentos que proporcionarás. No olvides incluir el código tributario que te hemos indicado en el párrafo anterior.


Tiempo de resolución del trámite

Acude con cita y reúne todos tus documentos. Si cumples con los requisitos solicitados, podrás obtener tu certificado el mismo día en el que lo pidas. El trámite suele durar una o dos horas.


En definitiva

Al contar con un buen historial en tu Constancia de Ficha de Canje Internacional, podrás viajar sin el riesgo de ser arrestado. Si necesitas esta constancia de la Interpol, recuerda visitar esta guía para que te facilite el proceso.


    También puedes leer

- Solicita tu Certificado Electrónico de Antecedentes Penales

- Así puedes obtener la ciudadanía peruana

- Cómo obtener una visa para ingresar a Perú