Ciudades y Distritos del Perú /Expatriados » Pasos para solicitar la residencia permanente en Perú
  • Pasos para solicitar la residencia permanente en Perú

    Pasos para solicitar la residencia permanente en Perú

    En Perú podrás trabajar, estudiar y convivir con tu familia. Sin embargo, para disfrutar de estas actividades como extranjero, deberás contar con la residencia permanente.

    En este artículo te proporcionaremos toda la información suficiente para que puedas solicitarla con éxito. Cómo iniciar el trámite, qué documentación es requerida, cuáles son los costos y otras preguntas a las que daremos respuesta a continuación.

    Si estás pensando en radicarte en Perú, a través de este procedimiento administrativo podrás gozar de los mismos derechos que todos y disfrutar al completo tu permanencia. ¡Sigue leyendo!


    ¿Cómo obtener la residencia permanente?

    Los residentes permanentes pueden permanecer en el país sin necesidad de renovar su condición migratoria. Para obtenerla, es necesario ingresar la solicitud a través de la oficina consular en el extranjero.


    ¿Quién puede solicitarla?

    Si eres un extranjero que ingresó al país como inversionista, trabajador o ministro religioso y cuentas con tres años de residencia, podrás acceder a esta modalidad de estancia migratoria.

    En caso de haber salido de Perú, no debió ser por más de 183 días en un lapso de 365 días. Si por alguna necesidad tuviste que estar fuera del territorio peruano por más de ese plazo, debe haber un permiso previo de la autoridad migratoria.

    Tu conducta en tu país de origen, en Perú y en otros países donde has estado tiene que ser buena. No debes contar con antecedentes penales; de lo contrario, se te negará la radicación permanente.


    Documentación solicitada

    Los documentos que presentes deberán estar traducidos de forma oficial al español. Además, tienen que ser legibles y no contar con signos que indiquen la alteración del contenido. Aquí te proporcionamos la lista de documentos que necesitas presentar:


    • Partida de nacimiento del país de origen.

    • • Constancia de antecedentes penales.

    • Pasaporte vigente.

    • • Escrito en el que expongas las razones por las que quieres permiso para ser residente de forma indefinida en Perú.

    • • Ficha de canje internacional que es expedida por la Interpol con antigüedad no superior a los seis meses.

    • • Comprobante de pago.


    Pasos a seguir para tramitar la radicación

    Para solicitar tu calidad como residente permanente, tienes que ingresar tu solicitud ante la Superintendencia Nacional de Migraciones. En esta dependencia pedirás un formulario de cambio de calidad migratoria, el cual debes llenar y firmar.

    Cuando entregues este documento, debes incluir toda aquella documentación que te señalamos anteriormente junto con tu pago. Mediante el buzón electrónico de migraciones se te notificará sobre la resolución de tu estancia migratoria.

    El plazo en el que la autoridad dará respuesta a tu petición es de 30 días hábiles. Puedes ver cómo va tu trámite con el número de seguimiento, usuario y contraseña que se te proporcionará.


    Lugar de tramitación y costo

    Si vas a efectuar este trámite desde el extranjero, debes iniciar el proceso en la oficina consular de tu país. Si ya estás en Perú, puedes hacerlo a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

    El costo asciende a $ 162.5 soles peruanos. Puedes efectuar este pago a través de las sucursales del Banco de la Nación. Si tus documentos son de origen extranjero, debes asegurarte de que estén traducidos de manera oficial al español. Si no lo están, incluye en tu presupuesto este cargo que tienes que cumplir.


    Otros tipos de residencia

    Además de la calidad de residente permanente, puedes acceder inicialmente a la residencia temporal. Te permite permanecer dentro del país por un plazo. Posteriormente, podrás solicitar una prórroga con un nuevo trámite. Pero al contar con la residencia por tiempo indefinido no tendrás que efectuar este proceso en varias ocasiones.

    Recuerda que la visa de turista o de estudiante no te concede la posibilidad de ser residente con derecho a efectuar actividades por las que percibas un pago. Estos trámites no admiten la intervención de un apoderado, deben ser efectuados por la persona interesada.


    Ahora ya sabes

    Tienes ante ti la oportunidad de cumplir tus metas en un increíble país como Perú. Solicita tu residencia permanente y da seguimiento a tu trámite.


      También puedes leer

    - Cómo obtener una visa para ingresar a Perú

    - Así puedes obtener la ciudadanía peruana

    - Solicita tu Certificado Electrónico de Antecedentes Penales