Ciudades y Distritos del Perú /Nacionalidad » Así puedes obtener la ciudadanía peruana

Así puedes obtener la ciudadanía peruana

Así puedes obtener la ciudadanía peruana

Perú es un país hermoso y lleno de oportunidades laborales y profesionales.

Al leer la Constitución Política de Perú, encontramos en su artículo 52 las condiciones por las que se puede adquirir la ciudadanía peruana. Dos de ellas son las siguientes: por naturalización y por opción.

La condición básica para obtener la calidad de ciudadano en los dos casos anteriores es que se debe ser residente en territorio peruano.

Si tu interés es obtener la ciudadanía peruana por naturalización, te invitamos a conocer los requisitos. Puedes tramitar tu solicitud exitosamente si repasas estos puntos.


¿Cómo obtener la ciudadanía peruana?

Es posible obtener la calidad de ciudadano peruano. Una de las condiciones que debes cumplir es haber residido en el interior del país por lo menos durante dos años previos al momento en que ingreses la solicitud. La persona que pide la nacionalidad peruana tiene que tener como mínimo 18 años de edad cumplidos.


Nacimiento o naturalización

El nacimiento en tierras peruanas es un factor que favorece para obtener la nacionalidad de este país. La Constitución de dicha nación así lo establece. También se puede ser ciudadano si la persona nace en el extranjero, pero sus padres son peruanos.

¿Es posible obtener la naturalización? Sí se puede lograr. Incluso, si tienes otra nacionalidad, esto no es impedimento para que también puedas ser peruano. Sin embargo, si quieres conservar la otra condición nacional, te invitamos a que investigues en ese país si no existe conflicto con tener la calidad de ciudadano peruano.

La única manera en la que se pierde la nacionalidad peruana es a través de la renuncia. Tener una segunda ciudadanía no es motivo para dejar de tener esta condición.


¿Cuáles son los requisitos para optar por la nacionalidad?

El trámite de esta diligencia es muy sencillo. Tenemos que reunir la siguiente documentación y revisar que los formularios estén debidamente llenados.


  • • Formulario de solicitud de nacionalización.

  • Comprobante de pago por el derecho de trámite.

  • • El solicitante debe presentar copia simple de su pasaporte, el cual debe estar vigente.

  • • Declaración por escrito en el que conste nuestro estado de salud, el domicilio en el que residimos dentro de Perú y la ausencia de antecedentes penales y judiciales en el país.

  • Comprobantes de ingresos que demuestren que percibimos por lo menos 44 000 soles de sustento. Esto es para comprobar que no representaremos una carga para la nación.

  • Acta o partida de nacimiento que haya sido legalizada por un Consulado de Perú.

  • Ficha de canje internacional. Con ello demostrarás que tu ingreso en el país ha sido de forma legal.


Lugar del trámite

La solicitud se realiza ante la Superintendencia Nacional de Migraciones. Este instituto es el responsable de la recepción de solicitudes y aprobación de las ciudadanías y residencias.


Costos del procedimiento

Debes realizar un pago de 530 soles a nombre de la Nación. Conserva el comprobante, ya que debes facilitar los datos que vienen en dicho documento para su validación.


Diferencia entre ciudadanía y residencia

El hecho de que seas residente no significa que también puedas ser contado entre los ciudadanos. Para simplificar esta diferencia, primero debes vivir por dos años en el país y se te abrirá la opción de ser ciudadano. Eso si, tienes que haber ingresado a Perú de manera legal.

Una de las mayores diferencias entre estos dos títulos es que, si eres ciudadano, gozarás de todos los derechos de un peruano y puedes participar en los procesos públicos de elección.


En conclusión

Tienes la oportunidad de disfrutar la ciudadanía en Perú. Si cumples con los requisitos que ya mencionamos, solicita la naturalización. Puedes iniciar el trámite en línea y concluirlo en la Superintendencia Nacional de Migraciones.


    También puedes leer

- Cómo solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) peruano

- Certificado de Domicilio en Perú: ¿cómo tramitarlo?

- Solicita tu Licencia de Conducir peruana, también llamada Brevete