Ciudades y Distritos del Perú > Extranjeros > Matrimonio con un Peruano/a: ¿Cuáles se hace?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Si eres un extranjero viviendo en Perú y deseas contraer matrimonio con un ciudadano peruano o peruana, podrás hacerlo sin problemas. No obstante, tendrás que seguir ciertos trámites y presentar una documentación específica para poder llevar a cabo el matrimonio.

Matrimonio con un peruano

¿Cuáles son los requisitos a tener en cuenta?

Para comenzar, ambos contrayentes deberán presentar la solicitud. Es indispensable hacerlo ante la Sede Municipal elegida por escrito. Con este formato y los adjuntos que se especifican a continuación, se inicia la apertura del expediente matrimonial.

  • Partida o Certificado de Nacimiento: Para que este documento tenga validez legal, es necesario que se presenten las copias certificadas de ambos contrayentes. En la situación específica del contrayente extranjero, debidamente apostillada o legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Documento de Identidad (DNI), Pasaporte o Carnet de Extranjería: Se deben presentar tanto el Documento Original como la copia del Documento del contrayente peruano. Para el contrayente extranjero, es la municipalidad elegida la que definirá si es solicitada una copia de su pasaporte, carné de extranjería, u otro.
  • Certificación de Estado Civil: La municipalidad puede solicitar al contrayente nacional una declaración jurada de estado civil o una constancia negativa de matrimonio, la misma que es otorgada por el RENIEC, o también, accesible por medio de un trámite municipal.
  • Certificación de Domicilio: Es importante que al menos uno de los contrayentes resida en el distrito elegido para la celebración de la ceremonia. Es un aspecto que es validado en paralelo al trámite, revisando la dirección señalada en el DNI, recibos de servicios básicos u otros documentos.
  • Certificado Médico y Constancia de Consejería: Puede obtenerse en los establecimientos de salud, tanto públicos como particulares, según lo indique la municipalidad.
  • Testigos: Es un requisito presentar a dos testigos por cada contrayente que no formen parte del núcleo familiar de ninguna de las partes y conozcan a los contrayentes por un mínimo de 3 años, para declarar que no existe impedimento alguno para el matrimonio. Los mismos deberán presentar sus DNI, original y copia.
  • Edicto: Este formato será entregado por la municipalidad y deberá publicarse en el medio y duración que indique la misma.
  • Pago por derecho de ceremonia: Monto variable según la municipalidad, fecha y hora elegidos.
  • Reservar fecha de la ceremonia: Una vez finalice el plazo de publicación del edicto, se puede seleccionar la fecha y hora para la ceremonia. Esto dependerá exclusivamente de la disponibilidad de la municipalidad, y los contrayentes tienen un plazo para realizarla de 1 a 4 meses.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Una vez que tengas todos los documentos en regla, deberás acudir a la Oficina de Registro Civil más cercana a tu lugar de residencia y presentarlos. Según la municipalidad elegida, pueden existir requisitos o condicionales adicionales. Es importante mencionar que el matrimonio celebrado en Perú es válido tanto en el país como en el extranjero, siempre y cuando se haya celebrado de acuerdo a la ley peruana.

¿Qué beneficios obtienes por el matrimonio?

Al casarte con un ciudadano peruano/a, podrás obtener la nacionalidad peruana a través de un trámite si cumples los siguientes requisitos:

  • • Residir un mínimo de 2 años continuos en condición de casado o casada con un peruano o peruana.
  • Declaración de la voluntad de adquirir la nacionalidad peruana.
  • No contar con antecedentes penales, policiales y judiciales, tener buena conducta y solvencia moral.
  • Gozar de plena capacidad civil.
  • • Tener y exhibir el Carné de Extranjería actualizado y con residencia vigente.
Matrimonio con un peruano

Ahora ya sabes

Una vez que hayas cumplido con todos estos requisitos y hayas solicitado la nacionalidad, deberás esperar a que se resuelva tu solicitud. Si es aprobada, podrás obtener finalmente la nacionalidad peruana y gozar de los mismos derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos peruanos de nacimiento.