Un Poder Amplio y General en Perú es un contrato que permite a una persona «apoderada» realizar todo tipo de trámites a nombre de otra llamada «mandante», todo esto bajo mutuo acuerdo. Están la Carta de Poder Simple, el Poder fuera de Registro y el Poder por Escritura Pública.
Es un tipo de permiso que permite que un apoderado pueda ejecutar todo tipo de trámites a tu nombre y bajo tu consentimiento. Puede efectuar firmas, compra de propiedades, cobros, pagos, entre otros.
Dependiendo el tipo de poder, puedes realizar diferentes trámites.
Sirve para el trámite de:
Este tipo de poder en Perú sirve para que otra persona tenga la potestad de solo realizar trámites administrativos con transacciones menores a 1UIT. Está la solicitud de Antecedentes Penales, trámites para Pasaportes de hijos menores, cobros y recojo de título de propiedad.
Este poder permite que el apoderado tenga la facultad de desarrollar trámites que requieren de poder formal: Divorcios, compra y venta de terrenos u otros bienes, alquileres, anticipos de herencia, donaciones, juicio de alimentos, rectificación de Partida de Nacimiento, sucesión intestada, regularización de inmueble, reconocimiento de sentencia extranjera, tenencia de menor, apertura y cobro de cuentas, revocatorias de poder, préstamos, hipotecas y reconocimiento de paternidad.
Cualquier persona que cuente con todos sus papeles en regla y tenga todas las facultades para otorgárselas a otra. Se hará una verificación biométrica para los ciudadanos peruanos y otra con la base de datos de migraciones para los ciudadanos extranjeros, así como un previo examen para saber si el mandante está en las condiciones para tener un apoderado.
En general, peruanos, extranjeros, solicitantes que no pueden o no saben firmar, solicitantes que no entienden el idioma castellano y que tienen habilidades diferentes.
Siempre que el poder se haya previsto bajo acuerdo, otorga tranquilidad, porque el mandante tendrá la certeza de que una persona de su confianza podrá tomar decisiones con respecto a todos sus asuntos, sobre todo en aquellos que requieren firmas y documentos.
El Poder se tramita en el Consulado previa cita y es personal.
Se entrega el mismo día de la realización de todos los trámites. El costo es variable dependiendo del lugar y el tipo de poder a solicitar, solo se puede pagar en efectivo.
Obtener un Poder Amplio y General requiere de muchísimos detalles, por eso se necesita ahondar mucho más en el tema con ayuda de abogados, pero es interesante tener una noción de este y saber los conceptos generales.
Es mucho más fácil realizar trámites en línea y conocer a fondo cada uno de los detalles, antes de realizar cualquier tipo de documentación es importante mantenerte totalmente informado.