Ciudades y Distritos del Perú /identificación » Poder Amplio y General: ¿en qué consiste?

Un Poder Amplio y General en Perú es un contrato que permite a una persona «apoderada» realizar todo tipo de trámites a nombre de otra llamada «mandante», todo esto bajo mutuo acuerdo. Están la Carta de Poder Simple, el Poder fuera de Registro y el Poder por Escritura Pública.



Poder Amplio y General Perú


¿Qué es un poder amplio y general?


Es un tipo de permiso que permite que un apoderado pueda ejecutar todo tipo de trámites a tu nombre y bajo tu consentimiento. Puede efectuar firmas, compra de propiedades, cobros, pagos, entre otros.


Trámites que se pueden realizar con este poder


Dependiendo el tipo de poder, puedes realizar diferentes trámites.


CARTA PODER SIMPLE


Sirve para el trámite de:


PODER FUERA DE REGISTRO


Este tipo de poder en Perú sirve para que otra persona tenga la potestad de solo realizar trámites administrativos con transacciones menores a 1UIT. Está la solicitud de Antecedentes Penales, trámites para Pasaportes de hijos menores, cobros y recojo de título de propiedad.


PODER POR ESCRITURA PÚBLICA


Este poder permite que el apoderado tenga la facultad de desarrollar trámites que requieren de poder formal: Divorcios, compra y venta de terrenos u otros bienes, alquileres, anticipos de herencia, donaciones, juicio de alimentos, rectificación de Partida de Nacimiento, sucesión intestada, regularización de inmueble, reconocimiento de sentencia extranjera, tenencia de menor, apertura y cobro de cuentas, revocatorias de poder, préstamos, hipotecas y reconocimiento de paternidad.


¿Quiénes pueden hacer un poder amplio y general?


Cualquier persona que cuente con todos sus papeles en regla y tenga todas las facultades para otorgárselas a otra. Se hará una verificación biométrica para los ciudadanos peruanos y otra con la base de datos de migraciones para los ciudadanos extranjeros, así como un previo examen para saber si el mandante está en las condiciones para tener un apoderado.

En general, peruanos, extranjeros, solicitantes que no pueden o no saben firmar, solicitantes que no entienden el idioma castellano y que tienen habilidades diferentes.


¿Cuáles son las ventajas del mismo?


Siempre que el poder se haya previsto bajo acuerdo, otorga tranquilidad, porque el mandante tendrá la certeza de que una persona de su confianza podrá tomar decisiones con respecto a todos sus asuntos, sobre todo en aquellos que requieren firmas y documentos.


¿Dónde se tramitar un poder?


El Poder se tramita en el Consulado previa cita y es personal.


  • Para la Carta Poder Simple se necesita de Pasaporte original, DNI peruano original, nombre completo y número de DNI del apoderado.

  • Para el Poder fuera de Registro se pide DNI peruano original y fotocopia y nombre completo y número de DNI del apoderado.

  • Para el Poder por Escritura Pública se necesita pasaporte en original para extranjeros, DNI peruano original y nombre completo y número de DNI del apoderado. En este caso, será esencial tener una minuta (texto del poder que detalla las facultades que se le da al representante) hecha por un abogado.


Tiempo de entrega y costo


Se entrega el mismo día de la realización de todos los trámites. El costo es variable dependiendo del lugar y el tipo de poder a solicitar, solo se puede pagar en efectivo.

Obtener un Poder Amplio y General requiere de muchísimos detalles, por eso se necesita ahondar mucho más en el tema con ayuda de abogados, pero es interesante tener una noción de este y saber los conceptos generales.



Poder Amplio y General Perú


Ahora ya sabes


Es mucho más fácil realizar trámites en línea y conocer a fondo cada uno de los detalles, antes de realizar cualquier tipo de documentación es importante mantenerte totalmente informado.