Todos los ciudadanos extranjeros casados con residentes del país tienen la posibilidad de acceder a la residencia por matrimonio. Pero, para lograr la nacionalidad peruana, se tiene que cumplir con una serie de requisitos, y el trámite lo tienen que realizar en la Superintendencia Nacional de Migraciones.
La Residencia por Matrimonio la puede obtener cualquier ciudadano extranjero que ha contraído nupcias con un residente peruano.
Los dos requisitos indispensables es estar casado con un ciudadano peruano y residir en el país como mínimo unos dos años. Para obtener la residencia, se debe presentar una declaración expresa de la voluntad de adquirir la nacionalidad junto con el Carné de Extranjería actualizado, tener capacidad civil y no tener ningún Antecedente Penal o Judicial.
En la Superintendencia Nacional de Migraciones. por medio de su agencia digital.
Presentar la Partida de Matrimonio inscrita en el Consulado del Perú. Este documento tiene que ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y no pasar los 90 días de tramitado.
En la situación de que el Matrimonio no haya sido inscrito en la Oficina Consular de la respectiva jurisdicción, hay que hacer la inscripción al llegar al país en un plazo de 90 días en los Registros Civiles. Aquí se presenta la Partida de Matrimonio; en el caso de que haya vencido el plazo, es esencial realizar el procedimiento vía judicial.
Si se cumple con todo para la Residencia por Matrimonio, el solicitante estará recibiendo en un plazo de 30 días un mensaje con la fecha para la toma de juramento y entrega del título de nacionalización peruana.
Al obtener la Residencia por Matrimonio, se obtiene el estatus de ciudadano, al cual se le confieren derechos y deberes ante la ley peruana. Obtener la Nacionalidad te permite tener los derechos correspondientes del territorio.
Conseguir la Residencia Peruana por matrimonio es mucho más fácil hoy en día gracias a las plataformas virtuales, pues en ellas encuentras paso a paso todo lo necesario para realizar el trámite.